El presidente estadounidense visitará Benín, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia.
14 feb 2008 . Actualizado a las 13:30 h.El presidente estadounidense George W. Bush inicia hoy un viaje de una semana a África, donde intentará cambiar la imagen internacional al final de su Gobierno, muy criticado por la guerra en Irak. El presidente estadounidense visitará Benín, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia, en una gira que se anuncia como su último gran viaje a África antes de dejar la presidencia en enero próximo.
«Este viaje será una ocasión de mostrar el compromiso de Estados Unidos con las personas de esos países y de África en general», explicó Stephen Hadley, asesor presidencial estadounidense de seguridad nacional. Preocupado por la huella que dejará su Gobierno en la historia, Bush, impopular y criticado por la guerra en Irak, espera reflejar sus esfuerzos por mejorar la contribución de Estados Unidos a la lucha contra el VIH/sida y el paludismo, promover las reformas en favor de la democracia y el libre comercio y combatir los conflictos regionales en África.
«Este viaje pondrá en evidencia los acuerdos que Estados Unidos alcanzó con africanos para combatir desafíos como las enfermedades, la pobreza y seguridad», dijo Hadley, quien subrayó la existencia de «progresos únicos» en esas áreas. La agenda de Bush incluye conversaciones para poner fin a lo que Estados Unidos llamó genocidio en Darfur, en el oeste de Sudán, así como la violencia en Kenia tras la elección presidencial del 27 de diciembre.
Violencia en Kenia
Washington desea que todos los partidos de Kenia insten a poner fin a la violencia y aseguren elecciones «libres y justas», indicó Hadley. «El presidente conversará con los dirigentes (de esos países) e intentará unificar al continente para acentuar las presiones con el fin de alcanzar resultados», dijo. Bush, quien se reunirá mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pretende comentar «el progreso demasiado lento» del despliegue de la misión conjunta de la ONU y de la Unión Africana (UA) en Darfur.
Sin embargo Hadley advirtió que «no veremos demasiados avances. Lo que veremos, es la continuación de las esfuerzos para insistir sobre este tema para que finalmente esta fuerza pueda ser desplegada». Bush intentará por todos los medios demostrar que Estados Unidos es un aliado indispensable en África por su apoyo a un desarrollo económico «responsable»
Los inversores deben «considerar a África no sólo como una fuente de oportunidades comerciales, sino también como un lugar en el que todos asumimos responsabilidades», insistió.
El viaje de Bush comenzará en Benin, donde se reunirá con el presidente Boni Yayi, y continuará en Tanzania, donde se entrevistará el domingo con el presidente Jakaya Kikwete. Firmará un acuerdo para combatir la pobreza en Tanzania. El lunes visitará una escuela y un hospital en Arusha. El martes, Bush y su esposa Laura se dirigirán a Ruanda, donde se reunirá con el presidente Paul Kagame.