La Comisión propone fichar a todos los extranjeros que entren en Europa

EFE

INTERNACIONAL

Para tomarles datos biométricos se les haría un escáner de la cara y de las huellas dactilares.

13 feb 2008 . Actualizado a las 16:12 h.

La Comisión Europea propuso hoy fichar a los extranjeros que entran en la UE, dentro de un plan para controlar las fronteras exteriores comunitarias frente a la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

El plan incluye también la posibilidad de crear un sistema electrónico de autorización de viajes a la UE, y la puesta en marcha de un registro de viajeros de bajo riesgo que entreguen previamente datos personales y crucen las fronteras por puertas automatizadas.

Además, se propone reforzar la agencia Frontex, con la posibilidad de crear un cuerpo europeo de guardias fronterizos, y crear un sistema europeo de gestión de las fronteras de la UE en el este y en el sur (ribera mediterránea).

Los ciudadanos de terceros países serían fichados a su entrada en territorio comunitario -con datos biométricos como un escáner de la cara o de las huellas dactilares- para controlar cuando salen de la UE y saber si se quedan ilegalmente.

«Queremos facilitar los viajes de las personas honradas y a la vez impedir la entrada de terroristas, inmigrantes ilegales o delincuentes», afirmó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, en una conferencia de prensa. Estas iniciativas deben estar en marcha en un período de entre 5 y 7 años, según explicó Frattini.

La UE registra cada año 300 millones de entradas y salidas por sus fronteras exteriores: 160 millones de ciudadanos comunitarios, 60 de países que no requieren un visado de entrada y 80 millones de personas procedentes de países a los que sí se exige un visado.

Frente a algunas dudas y preocupaciones surgidas de miembros del Parlamento Europeo acerca de las consecuencias de estas medidas en las libertades individuales y la privacidad de los datos, el comisario aseguró que la información será protegida «por la más estricta legislación europea de protección de datos».

Frattini rechazó también las críticas a los que creen que quiere poner en marcha una «fortaleza Europa», al señalar que no se busca cerrar a la UE del resto del mundo, sino que la Unión sea «capaz de hacer respetar la ley». «Hay que acoger a los que vienen legalmente, pero no se puede tolerar a los que violan las leyes», insistió.