Los rebeldes toman la capital del Chad tras cuatro horas de combate

La Voz

INTERNACIONAL

El Ejército francés fleta aviones para la evacuación de cerca de 700 extranjeros, entre ellos varios españoles

03 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los rebeldes chadianos se hicieron ayer con el control de la capital del Chad, Yamena, tras cuatro horas de intensos enfrentamientos con las tropas gubernamentales, mientras el presidente Idriss Deby se encontraba cercado en el palacio presidencial. Abakar Tollimi, uno de los líderes de los insurgentes que llegaron desde el este del país, zona fronteriza con la convulsa región sudanesa de Darfur, indicó que estudiaban la posibilidad de atacar el edificio y declaró que «Si quiere irse (Deby), no vemos ningún problema. Tenemos el control de la situación, tenemos el control de la capital».

Los combates entre los soldados y los rebeldes, agrupados en el denominado Comando Militar Unificado (CMU), llegaron ayer al palacio presidencial y al cuartel general de las Fuerzas Armadas, según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, uno de los pocos medios que cuenta con un corresponsal en Yamena y el cual informó de los intensos tiroteos en la ciudad, en los que los contendientes utilizaron armas automáticas y artillería pesada.

Aún se desconoce cómo la columna rebelde, integrada por más de 300 vehículos y unas 2.000 personas, pudo avanzar hasta las cercanías de Yamena sin encontrar resistencia. Por su parte, el ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Ahmed Alami, acusó a Sudán de apoyar la ofensiva y añadió que Jartum quiere obstaculizar el despliegue de la fuerza humanitaria europea Eufor, cuyo objetivo es proteger a los miles de refugiados de Darfur.

Control del país

Un portavoz del Frente Popular del Chad (FPCH) declaró que las fuerzas rebeldes «combaten calle por calle y casa por casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby». Y según el portavoz del FPCH, las fuerzas opositoras ya se han hecho con el control de cinco regiones del este del país. A pesar de esto, el ministro chadiano de Exteriores descartó que Yamena pueda caer en manos de los rebeldes.

El Chad, un país azotado por la corrupción y la pobreza, y en el que viven unos 10 millones de personas, fue colonia francesa hasta su independencia en 1960, pero ha seguido bajo la influencia de los Gobiernos de París, que han sido aliados de Idriss Deby desde que tomó el poder en 1990. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés reprobó ayer, a través de un comunicado, «cualquier intento de tomar el poder por las armas por grupos armados procedentes del exterior». Y el titular de esa cartera, Bernard Kouchner, dijo que su país desea una «tregua, negociaciones y un acuerdo» entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes, y reveló que el presidente, Nicolas Sarkozy, ha dialogado en tres ocasiones con su homólogo del Chad, Idriss Deby.

Evacuación de extranjeros

Entretanto, la ONU decidió evacuar a todos sus funcionarios en Yamena ante el recrudecimiento de los combates, los más intensos desde el 2006, cuando los guerrilleros estuvieron a punto de derrocar a Deby. Asimismo, el ministro francés de Exteriores confirmó ayer la puesta en marcha de la evacuación de cerca de 700 franceses, ciudadanos comunitarios y de otras nacionalidades que se encuentran bajo la protección de su Ejército. «Habrá varias rotaciones esta noche», dijo ayer Kouchner, ya que los extranjeros viajarían en aviones militares en distintos grupos hasta Gabón y desde allí se realizaría hoy el viaje hasta París en un boeing fletado por el Ministerio de Defensa, que además ha ampliado a 1.400 militares su contingente.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores informó que en todo el Chad se encuentran unos 40 españoles, de los cuales están listos para ser evacuados una decena que viven en la capital. «Los otros 30 no corren peligro, ya que no están en zonas de combate», señaló el portavoz, que explicó que los españoles son empresarios, cooperantes y religiosos.