Agria disputa entre McCain y Romney por erigirse en sucesor de Reagan antes del crucial supermartes

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

01 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos favoritos para hacerse con la nominación del Partido Republicano para las presidenciales, John McCain y Mitt Romney, ha recrudecido los ataques que se llevan lanzando desde hace días. El más reciente ejemplo: la noche del miércoles durante el último debate cara a cara antes del supermartes de la próxima semana, donde se celebrarán primarias en 22 estados. Tras esta importante cita, podría quedar ya despejado quién será el candidato oficial de los republicanos a la Casa Blanca.

Conscientes de lo que se juegan, ambos se enzarzaron en una agria disputa para demostrar quién es más conservador, quién es el sucesor natural del ex presidente Ronald Reagan, referente mítico de los republicanos. Fue precisamente en su Biblioteca-Museo de California donde la CNN celebró el encuentro. El momento más tenso fue cuando Romney se defendió de las acusaciones, «totalmente falsas» y «ofensivas» sobre que meses atrás se mostró a favor de fijar un calendario para la salida de las tropas de Irak. Lo que podría parecer sensato, respecto a una guerra cada vez más impopular, supone un serio agravio para los republicanos, que defienden la invasión a capa y espada. McCain, incluso, estaría dispuesto a mandar más tropas y ha vaticinado que podrían estar allí unos cien años.

Por su parte, Romney le acusó de no tener experiencia en manejar la economía -él ha sido un exitoso empresario-, de ser un insider de Washington sin credenciales para dirigir un país -Romney fue gobernador de Massachusetts- y ser demasiado liberal en temas como la inmigración -en el pasado reciente presentó una propuesta para regularizar a 12 millones de inmigrantes ilegales, algo de lo que reniega ahora-. En definitiva, McCain trató de quitarse la etiqueta de moderado y se presenta como experto en materia de seguridad nacional (sacando a relucir su pasado de veterano de Vietnam), mientras que Romney lo hace como experto gestor que encarna los valores tradicionales republicanos.

El apoyo de Schwarzenegger

De momento, McCain recibió ayer otro importante espaldarazo. El gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, pidió el voto para él.

Barack Obama, por su parte, recibió el apoyo para las primarias demócratas del New York Post , tabloide conservador propiedad de Rupert Murdoch, en permanente cruzada contra los Clinton.