Una cadena de televisión informa de al menos 124 muertos por disturbios

EFE

INTERNACIONAL

Los disturbios se han registrado al enfrentarse militantes del Gobierno y de la oposición o por choques entre manifestantes y la policía y los militares.

31 dic 2007 . Actualizado a las 18:18 h.

Por lo menos 124 personas han muerto en Kenia a causa de los disturbios registrados tras las elecciones del pasado jueves, según un balance dado a conocer hoy por la cadena privada de televisión KTN.

Los disturbios se han registrado al enfrentarse militantes del Gobierno y de la oposición o por choques entre manifestantes y la policía y los militares.

Los incidentes más graves han estallado en las ciudades de Nairobi, la capital, y Kisumu, la tercera ciudad del país, donde se respalda mayoritariamente al opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Sólo en la barriada pobre de Kibera, a las afueras de Nairobi, han muerto entre 40 y 50 personas por disparos de las fuerzas policiales y militares, según dijeron hoy a Efe vecinos del lugar.

Los enfrentamientos se agudizaron el domingo por la tarde, cuando la Comisión Electoral anunció los resultados oficiales de las elecciones, que daban por vencedor al presidente Mwai Kibaki, en el poder desde el 2002.

Kibaki obtuvo el 46,38 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del opositor ODM, Raila Odinga, logró el 44,03 por ciento.

La oposición asegura que Kibaki fue proclamado vencedor gracias a votos fraudulentos y la misión de observadores electorales de la Unión Europea ha denunciado que la credibilidad del escrutinio ha quedado en tela de juicio por las irregularidades observadas.