Graves disturbios en Kenia por la reelección del presidente tras un polémico escrutinio
INTERNACIONAL
El presidente ha tomado posesión de su cargo poco después de anunciarse su reelección y el ejército se enfrenta a los manifestantes.
31 dic 2007 . Actualizado a las 00:50 h.La violencia ha estallado en puntos de Nairobi y en otros lugares de Kenia y sólo en la barriada pobre de Kibera varias personas han resultado muertas o heridas por los disparos del Ejército. Además, la policia keniana ha matado a cinco manifestantes que protestaban contra la reelección del presidente Mwai Kibaki en dos incidentes separados ocurridos en el oeste del país, feudo de la oposición.
Los disturbios estallaron nada más conocerse los resultados oficiales de las elecciones del jueves, en los que el presidente Kibaki fue reelegido, según un cómputo oficial cuya pureza rechaza la oposición y ponen en duda observadores electorales. A Kibera, un bastión de la oposición habitado por más de un millón de personas, fueron enviados varios destacamentos de soldados regulares y de las fuerzas especiales para enfrentarse a los seguidores de la oposición.
Allí, los seguidores del dirigente opositor Raila Odinga, de la etnia luo, han prendido fuego a varias viviendas y sus vecinos se han declarado en «estado de guerra» contra los representantes de los kikuyus, el grupo étnico del presidente Kibaki. «Vamos a matar a los kikuyus», dijo uno de los manifestantes. Los brotes de violencia se han extendido también a otros sectores de Nairobi, como en el barrio de Eastlands.
«Soy el ganador y Kibaki lo sabe», afirmó el líder opositor en una rueda de prensa que no pudo ser televisada porque a las 20.00 hora local, el ministro de Información, Mutahi Kagwe, ordenó que se suspendieran todas las emisiones y programas en directo de televisión «como medida de seguridad».
El centro de la capital permanece silencioso, bajo control de varios millares de militares y policías. En otras ciudades de Kenia, como Kisumu, al norte de la capital, y Mombasa, a orillas del Índico, los medios de comunicación hablan también de varios muertos.
Por otra parte, el Gobierno suspendió todas las emisiones en directo de las cadenas de televisión, alegando razones de seguridad. La Comisión Electoral había anunciadoque Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos en los comicios del jueves, mientras que Odinga, del (ODM), logró 4.352.993 sufragios. En menos de una hora tras ese anuncio Kibaki juró como jefe de Estado y comenzó su segundo mandato. A su vez, Odinga se había proclamado antes vencedor de los comicios y había invitado a Kibaki a aceptar su derrota, tomando como base sus propios cómputos de votos.