Cientos de desaparecidos en Nepal al desplomarse un puente colgante

Agencias

INTERNACIONAL

La fuerte corriente del río, que separa dos aldeas de una zona aislada, hizo que pocos alcanzaran la orilla

26 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 15 personas murieron y cientos han desaparecido después de que un puente suspendido lleno de gente que participaba en una peregrinación religiosa cayera ayer sobre el río Bheri, en el oeste de Nepal, según indicó la policía.

Se cree que en el momento del accidente había unas 400 personas sobre el pasadizo, que se encuentra a unos 380 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital nepalí, indicaron responsables del distrito al sitio web Kantipur Online. «Catorce cuerpos fueron recuperados en la ribera del río y uno sucumbió a las heridas», detalló el oficial de policía Mithe Thapa Chettri. «Creemos que el balance de víctimas aumentará considerablemente», añadió. La policía local explicó que unos 35 heridos, en su mayoría mujeres y niños, habían sido trasladados en helicóptero al cuartel general del distrito en Birendranagar, mientras los equipos de rescate se apresuraban a dirigirse a la zona remota en la que se produjo el suceso antes de que la oscuridad dificultara la ayuda. «Cientos de personas desaparecieron», afirmó el oficial de policía Ghanashyam Chaudhary, agregando que muchos podrían haber sido arrastrados río abajo hacia áreas remotas del campo que rodea a Bheri, uno de los ríos nepalíes más caudaloso. «Por fortuna, unas cien personas lograron nadar y salvarse», agregó Chaudhary, mientras los equipos de socorristas, incluyendo al Ejército, luchaban contra el frío y un terreno escarpado alrededor del río. El principal responsable del distrito, Anil Kumar Pandey, que estaba en el lugar cuando se produjo el desplome, informó de que dos helicópteros habían llegado al lugar para ayudar a rescatar y evacuar heridos de los restos del puente de metal y acero, que tenía una longitud de 500 metros.

Fallo en uno de los pilares

Pandey añadió que la causa inicial del derrumbe podría ser una catastrófica falla en uno de los pilares sobre los cuales se apoyaba el puente, que se elevaba unos 50 metros sobre el nivel de las aguas. El responsable del distrito también señaló a los medios de comunicación que más de cien militares y policías habían sido convocados para ayudar.

«Los trabajos de rescate se detuvieron cuando la oscuridad llegó al área. La policía y el Ejército han establecido campamentos temporales para comenzar el rescate desde la mañana del miércoles», agregó. El puente estaba atestado porque los habitantes de la localidad se dirigían a una ceremonia religiosa para celebrar la luna llena que comenzó el lunes, explicó Pandey. «La lejanía de la zona y las escasas instalaciones de comunicaciones demoraron los esfuerzos de rescate», explicó. El agente policial Tej Bakhadur Thapa, de la comisaría de Surkhet, que visitó el lugar, subrayó que el río lleva mucha cantidad de agua en estas fechas y tiene una fuerte corriente que desemboca en un lago. Thapa recalcó que la mayoría de las personas que habían salvado la vida son hombres que pudieron nadar hasta la orilla pese a la fuerte corriente del agua, por lo que se teme que las víctimas mortales sean, principalmente, tanto mujeres como niños. Nepal tiene centenares de pequeños puentes situados en el campo, que van desde estructuras de madera y cuerda, hasta otras construidas en acero y cemento.