El Pentágono no prepara un ataque preventivo contra Irán

EFE

INTERNACIONAL

El almirante William Fallon, jefe del Comando Central, ha dicho que no hay «perspectiva» de ataque.

12 nov 2007 . Actualizado a las 11:32 h.

El Pentágono no prepara un ataque preventivo contra Irán a pesar del aumento de la retórica belicosa de Washington, de acuerdo con altas fuentes de Estados Unidos citadas hoy por el periódico «Financial Times» (FT).

El almirante William Fallon, jefe del Comando Central, a cargo de las operaciones militares en Oriente Medio, dijo al FT que, mientras el caso iraní supone un «desafío», no hay «perspectiva» de ataque.

El militar subrayó que EEUU no quiere una confrontación bélica y recalcó que no ayudan las historias que salen en los medios en el sentido de que puede haber una guerra en cualquier momento.

Según Fallon, el objetivo es «conseguir cambiar el comportamiento iraní» e insistió en que un ataque «no es la primera opción». No obstante, el almirante no descartó la posibilidad de un ataque en algún momento.

En los últimos meses, recuerda el periódico económico británico, el presidente George W. Bush y sus más altos funcionarios han hecho declaraciones que han alimentado las conjeturas de que EEUU se preparaba para lanzar un ataque contra Irán por su programa de desarrollo nuclear.

Fallon no quiso hacer comentarios sobre si la retórica de EEUU alimentaba las conjeturas, pero dijo que, «generalmente, los comentarios belicosos no son de particular ayuda».

El militar se mostró a favor de buscar la manera de mezclar firmeza con el deseo de resolver la situación.

De acuerdo con fuentes militares consultadas por el FT, el Pentágono cree que atacar Irán en este momento sería un error estratégico, puesto que unos ataques aéreos limitados podrían incluso crear un conflicto mayor.

Por otro lado, el general retirado John Abizaid, que precedió en el puesto al almirante Fallon, señaló recientemente que EEUU debería evitar una guerra con Irán que podría ser «devastadora para todos».

El diario afirma que la reciente liberación por parte de EEUU de nueve iraníes que mantenía retenidos en Irak es otra señal de que el Pentágono quiere reducir la tensión con Irán.