Un movimiento integrista islámico que se caracteriza por su rechazo de los valores de Occidente controla cerca de la mitad de las mezquitas del Reino Unido, según la policía británica.
La influencia del movimiento suní Deobandi, que surgió como reacción al colonialismo británico en la India, es tal que la policía cree que controla más de 600 de las 1.350 mezquitas del país, señalaron ayer varios medios británicos.
La mayoría de esas mezquitas están en el centro y norte de Inglaterra, y entre ellas figura una del movimiento Tablighi Jamaat, frecuentada por dos de los suicidas del 7 de julio del 2005 en Londres.
El informe policial obligará, según el vespertino Evening Standard , a revisar con más cuidado, si cabe, el proyecto que tiene ese grupo, vinculado a Deobandi, de construir una gran mezquita en el este de Londres. Según datos de los servicios de inteligencia británicos, Deobandi es un gran campo de reclutamiento de terroristas de Al Qaida, por lo que existe una fuerte oposición a la construcción de esa mezquita cerca de la zona olímpica de los Juegos del 2012.
Unas 170 mezquitas londinenses están al parecer controladas por la secta Deobandi frente a menos de cien del movimiento Barelwi, de inspiración sufí y más moderado, señala el diario. Deobandi lleva la voz cantante en 17 de los 26 seminarios islámicos que hay en el Reino Unido y de los que sale el 80% de los clérigos musulmanes del país.
El más enérgico de los integristas que predican en el Reino Unido, Seikh Ridaydh ul Haq, apoya la yihad armada y desprecia a cristianos, judíos e hindúes, según sus propios sermones.
Ul Haq, de 36 años, que dirige una academia islámica en Leicester, causó un escándalo con unos sermones a raíz de los atentados del 2001 en Estados Unidos mientras era imán de la mezquita central de Birmingham. El clérigo ha predicado por el mundo que EE.?UU. y sus aliados quieren exterminar el islam. Sus discursos revelan su profundo odio a la cultura occidental y su admiración hacia los talibanes.