Los municipios estudian cómo compartir la orientación laboral

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

La Xunta subvencionará asesores que atiendan al menos a 500 parados

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pequeños municipios de la provincia estudian cómo unirse entre ellos para contratar conjuntamente orientadores laborales, en cumplimiento de la norma establecida por la Xunta para beneficiarse de las ayudas que se concederán este año para financiar este tipo de servicio. Para acogerse a esta línea de subvenciones será preciso acreditar la existencia de al menos quinientos parados en el territorio que aspire a beneficiarse del programa o bien que la solicitud sea presentada por mancomunidades u otras agrupaciones de municipios.

Algunos ayuntamientos, como los de Portomarín, Paradela, Láncara, O Páramo y O Corgo, ya empezaron a establecer acuerdos para contratar técnicos de orientación laboral. Otros están decidiendo con quiénes pueden agruparse para este fin. Entre ellos se encuentra el de Taboada, que recibió hace poco una propuesta del gobierno local de Monterroso para compartir un orientador junto con el municipio de Antas de Ulla.

El alcalde taboadés, Ramiro Moure, considera que la creación de este servicio puede ser de gran utilidad para los desempleados del municipio, pero todavía no decidió si aceptar la oferta de Monterroso. «Aquí nunca tivemos un asesor deste tipo e estaría ben contar con el, porque se non o hai, aos veciños que están buscando traballo mándanos a outros lugares onde haxa orientadores para conseguir a información que buscan», señala. «En principio tíñamos a idea de asociarnos con Chantada e Portomarín, pero este concello xa decidiu que se vai xuntar con Paradela e O Páramo, e agora estamos estudando cal pode ser a mellor alternativa para nós», añade.

Otros servicios

Al igual que otros ayuntamientos de la provincia, el de Taboada está estudiando también la posibilidad de establecer acuerdos para cofinanciar y compartir otro tipo de servicios además de la orientación laboral. «Tal como está a situación económica, é conveniente mirar se podemos colaborar en cousas como a recollida do lixo ou os mantementos eléctricos, por exemplo, e nós xa levamos tempo estudando cooperar con municipios cercanos, como Portomarín ou Antas de Ulla», apunta el alcalde.