El Concello suprime de forma temporal el préstamo de bicicletas

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de la base de la Praza de Ferrol, la única que está dentro de la Muralla.
Imagen de archivo de la base de la Praza de Ferrol, la única que está dentro de la Muralla. ÓSCAR CELA< / span>

Espera recuperarlo en primavera, tras resolver daños en el sistema y los ciclos

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Lugo suprime de manera temporal el servicio de préstamo de bicicletas. El alcalde, José López Orozco, afirmó ayer que la decisión se ha tomado por tres motivos. Por un lado, existen problemas técnicos en el sistema eléctrico y electrónico de algunas de las cinco bases repartidas por la ciudad. Por otro, parte de las bicicletas están estropeadas, y finalmente, se han detectado fallos en el sistema informático de recogida y entrega de los vehículos, según destacó el regidor.

La administración local aprovechará el parón para solucionar todas las deficiencias en las bases y reparar las bicicletas que estén averiadas, además de mejorar el software mediante el que los usuarios, haciendo uso de una tarjeta magnética, retiran y depositan los velocípedos en las marquesinas habilitadas. «Esperemos restablecer o préstamo na primavera», adelantó Orozco.

El programa «Rebicíclate» arrancó hace algo más de cuatro años, en septiembre del 2007, para fomentar entre los lucenses el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, sostenible y económico. Lugo dio así un paso adelante como ciudad del siglo XXI en el ámbito de la movilidad y el medio ambiente. Con esa finalidad se habilitaron cinco bases: en la Praza da Constitución, en la Fonte dos Ranchos, en el campus universitario, en la Plaza de Ferrol y en la Avenida da Coruña, a la altura del parque de Frigsa.

En enero solo había 26 bicis

A principios del año que hoy termina, de las 75 bicicletas iniciales solo quedaban en servicio 26. Desde el gabinete de comunicación del ayuntamiento lucense indicaron entonces que de las 49 restantes, 15 habían sido dadas de baja debido a averías graves, actos vandálicos e incluso robos, mientras que las 34 restantes permanecían embaladas, a la espera de entrar en funcionamiento.

En esta línea, en todas las estaciones de préstamo de la urbe se observan habitualmente enganches vacíos. El número de bicis en cada una varía en función de la demanda de los usuarios, por lo que suele haber más en la base que hay junto a la Policía Local, en la Praza da Constitución, y en la del campus universitario.