El Inludes dedicará sus mayores ayudas al el sector primario

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

El campo y pesca se llevarán 600.000 de los 800.000 euros disponibles

27 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Instituto Lucense de Desenvolvemento (Inludes) aprobó ayer su cuarto plan estratégico de subvenciones, que contempla la inversión de cerca de 800.000 euros durante el próximo ejercicio. Aunque tiene cuatro líneas de actuación, la dedicada a la agricultura, ganadería y pesca se llevará más del 70% del total, con partidas que suman 600.000 euros, según el acuerdo adoptado ayer por el órgano rector, del que dio cuenta su presidente, José Ramón Gómez Besteiro.

Los 600.000 euros dedicados al sector primario serán distribuidos en ayudas al desarrollo mediante acciones formativas a los nuevos empresarios, modernización y mejora de explotaciones, fomento de sistemas de identificación geográfica y de calidad de los productos, y para actividades relacionadas con la sanidad de esos productos mediante el control de plagas, maleza y enfermedades. Incluidas en este apartado están contempladas subvenciones para la promoción de productos autóctonos por un importe de 92.600 euros.

A mucha distancia, la segunda línea de actuación del Inludes en lo referente a sus subvenciones es la de bienestar social. Los 76.200 euros aprobados serán dedicados al fomento de actividades o actuaciones para la promoción del bienestar comunitario y mejora de la calidad de vida en el medio rural. En concreto, las ayudas serán para mejorar servicios básicos como el saneamiento, abastecimiento y distribución de agua, recogida y eliminación de residuos, mejora y limpieza de vías o alumbrados públicos, entre otros. También están contemplados en este apartado aspectos como la celebración de nuevos certámenes, concursos, exposiciones, ferias y mercados provinciales que contribuyen a impulsar la economía de la zona.

Para el fomento de la investigación y la innovación fueron aprobados 66.000 euros, con el fin de estimular la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, desde una aplicación práctica y con rentabilidad económica.

La última línea de actuación en el plan de inversiones, por la importancia de su importe, será la promoción de la artesanía, que dispondrá de 41.000 euros. El objetivo es mejorar los métodos de trabajo de los artesanos, desde la creación hasta la puesta en venta. Del total, 30.000 euros serán para la segunda convocatoria de bolsas de estudios y becas y para premios de investigación. Otros 6.000 serán para actividades de divulgación.