Aparatoso choque en Escairón

La Voz

LUGO CIUDAD

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cine «low cost». Presupuesto cero. Sin un céntimo fue grabada ayer en diversos puntos de la ciudad, por la productora Coolfims Galicia, la cinta titulada Me fui, que forma parte de de la trilogía Desorden, escrita por Jordi Santos. Se trata de un cortometraje con escenas tomadas en la Ronda da Muralla, en varios puntos del casco histórico y en un piso de avenida de As Fontiñas.

La dirección correspondió a Luis Noriega. En el reparto estuvieron presentes los actores lucenses Omar Amor y Beatriz Serén, en los principales protagonistas. Otro lucense, César Quijada, fue director de fotografía y Vanessa Abralde, estudiante de producción de la Escuela de Imagen y Sonido de Lugo se encargó de la narración con voz en off. En el reparto también figura Simón Onteniente.

Las relaciones personales, el intimismo, la frustración y la sensibilidad son algunos de los pilares de la historia que gira en torno a las desdichas que afectan a una pareja en la que no es posible el amor.

«Hacemos un cine low cost, pero siempre manteniendo una buena calidad y de ahí la subida de la productora. Como productor no tengo más remedio que conseguir que el atrezzo sea totalmente gratuito. Queremos demostrar que se pueden hacer buenas cosas sin dinero. De todos modos, eso no quiere decir que en el futuro no queramos trabajar con presupuesto. Es más, luchamos por subir y estar arriba, pero demostrando que en estos tiempos, con ilusión, ideas e innovación también se puede», expresó ayer Jordi Santos.

Empezar y acabar

El rodaje comenzó y terminó ayer. Ahora, en las próximas semanas vendrá el trabajo de edición. El trabajo será mostrado en breve en Lugo y A Coruña. «Las presentaciones anteriores, en dos ocasiones, fueron un lleno absoluto», recordó Santos.

La productora está integrada por personal de Lugo y también de A Coruña donde, por cierto, el miércoles grabarán otro cortometraje, El Pacto. Cool Films Galicia es una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la creación audiovisual y la promoción de jóvenes artistas de Galicia. Comenzó su singladura a finales del año 2009 con la realización del cortometraje Viejos Conocidos. El colectivo trabaja única y exclusivamente con música y sonorizaciones originales creadas por sus propios miembros y en ocasiones con trabajos musicales cedidos por sus legales propietarios.

Entre los objetivos marcados a corto plazo figura la grabación de un cortometraje para su inclusión en los circuitos comerciales.

Un matrimonio de Tuiriz sufrió ayer heridas al chocar el coche en el que viajaba con un camión que estaba aparcado en la calle Xan de Forcados, en Escairón. La pareja, conocida en la zona porque se trata de los suegros del propietario de la empresa de transportes Tito y Gil, de Monforte, fue evacuada al hospital monfortino. foto roi f.