Los locales participantes abrirán este viernes hasta medianoche y habrá actividades culturales
13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Lugo fue la primera ciudad gallega que celebró la Noite Aberta del comercio. A esta iniciativa se apuntó después Ferrol. En la capital lucense la experiencia se repetirá el viernes. El programa de actos fue presentada ayer por Nora Real, presidenta de la asociación de empresarias autónomas, que impulsa esta fiesta comercial con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la escuela de artes Ramón Falcón.
El próximo viernes, más de 80 comercios lucenses estarán abiertos hasta las 12 de la noche. Los identificarán un cartel y una alfombra blanca. Nora Real recomienda a los lucenses que busquen las alfombras blancas y entren en los establecimientos porque no se arrepentirán. La oferta, según anunció será amplia. Cada local ofrecerá los atractivos que crea convenientes, pero habrá música, fotografía, etcétera.
La calle estará también muy animada. Por la noche, con varias salidas, una docena de modelos recorrerán las calles más céntricas partiendo de la casa consistorial. Lucirán la moda otoño-invierno que ofrecen los locales que participan en esta iniciativa.
Nora Real dijo que con la Noite Aberta colaboran varios establecimientos hosteleros, entre ellos Anagrama, La Fundación, Paprica y Buda. Invitó a los lucenses a participar en esta fiesta del comercio y recomendó a las mujeres «tacón y labio rojo».
Cohetes
De acuerdo con la información facilitada por Real, las actividades comenzarán con el disparo de un cohete por el alcalde, José López Orozco, desde la casa consistorial; el punto final lo pondrá la concejala Carmen Basadre, con el lanzamiento de otro cohete.
Por su parte, la concejala socialista Carmen Basadre indicó que el Ayuntamiento colabora en esta iniciativa, como lo hizo en su primera edición, con el fin de promocionar el comercio local. A este respecto, recordó una vez más las subvenciones concedidas para mejoras en los locales con cargo al plan Urban. Cree que la Noite Aberta sirve realmente para impulsar el comercio lucense. Entre otros aspectos, el apoyo municipal consistiría en mantener un servicio de ludoteca en el centro sociocultural de la calle Quiroga Ballesteros, para que los padres puedan dejar allí sus niños entre las nueve y media de la noche y las once y media.
Vídeo y fotografía
Por la Diputación Provincial, José Ramón Val, anunció que los estudiantes de la escuela de imagen y sonido harán una reportaje en vídeo de todo el desarrollo de la noche. Por su parte, alumnos de la escuela de artes Ramón Falcón, previamente seleccionados, harán el reportaje gráfico. Así lo confirmó la concejala Esther Muñoz, que asistió al acto de ayer en calidad de directora del citado centro educativo.