«Llevamos veinte años de retraso con respecto a los países del resto de Europa»

La Voz

LUGO

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los socios que acudan al encuentro de Monforte tendrán reservado un trozo de la tarta con la que la asociación celebrará su quinto cumpleaños. Manuel Gil dice que hay motivos para festejarlo, pero también mucho camino por recorrer.

-Han crecido mucho en estos cinco años.

-Empezamos catorce socios y ahora somos trescientas familias. Somos una de las principales asociaciones de autocaravanistas de España.

-En Galicia hay ahora más de cuarenta áreas para autocaravanas. ¿De quién es el mérito?

-Hay más de las que tienen en el resto de las comunidades autónomas, pero menos de las que que desearíamos. Es fácil darse cuenta de esto cuando se viaja por Europa. En Francia o Alemania tienes una prácticamente cada quince kilómetros. Solo en Francia hay alrededor de 6.000, entre áreas privadas, de cámping, públicas... El único requisito es un grifo y una alcantarilla, lo suficiente para poder llevar este fin de semana trescientas personas a Monforte.

-¿Lugo es la provincia gallega mejor cubierta?

-Lugo es una de las mejores de España, siempre dentro de lo que hay aquí, que aún no es ni mucho menos lo deseable.

-¿Hay hoy más aficionados o es solo que están mejor organizados?

-Las dos cosas. En cualquier caso, pese a todo lo que hemos avanzado, en esta materia en España llevamos veinte años de retraso con respecto al resto de Europa. Es evidente que cuantos más puntos de estacionamiento haya, más se anima la gente a probar este tipo de turismo, que permite viajar con libertad, salir de los destinos masificados. Por eso es tan interesante para sitos como Monforte disponer de la infraestructura necesaria, que por otro lado es mínima y no requiere grandes esfuerzos.