Un punto negro en Abadín en una carretera recién arreglada

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La LU-113 tuvo un accidente en un lugar previsto como peligroso

08 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tramo de la LU-113 (Rozas-Abadín) comprendido entre Moncelos y la capital del municipio abadinense tuvo anteayer un accidente que no solo destacó por su gravedad, sino que además confirmó las sospechas de los que pensaban que el lugar en que se produjo -situado a la altura del kilómetro 26, prácticamente en el límite de las parroquias de Corvite y Abeledo- ofrecía una serie de inconvenientes que podrían propiciar sucesos desagradables.

El accidente tuvo lugar en un tramo en el que la carretera tiene a su derecha un enlace con el antiguo tramo, por el que puede acceder a casas de Abeledo, y en el que inicia un trecho de subida si se circula de Moncelos a Abadín. La existencia de curvas en el trazado ya generó alguna crítica en el pasado, porque entonces se pensaba que el tráfico que circulase de Abadín hacia Moncelos, al avanzar por una bajada, podría tomar velocidad y encontrarse con inconvenientes.

Las dos curvas que se forman y la cercanía de casas ya fueron señaladas como inconvenientes por un vecino de Corvite residente en Barcelona, Jesús Cabana, que en su momento envió escritos a la Xunta, al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo. Cabana no dudó en manifestar ayer que el lugar en que se registró el accidente reunía las condiciones para ser denominado punto negro, y admitió que sucesos de ese tipo no suponían una novedad para él: «Sabíase que ían pasar estas cousas», dijo.

Un enlace aún cerrado

Tras años de obras y de contraste entre los tramos ya mejorados y el que quedaba aún pendiente de esos arreglos, la carretera está prácticamente lista, con nuevo trazado en algunos puntos de Moncelos a Abadín y con la señalización horizontal y vertical ya instalada. Sin embargo, no todos los trabajos efectuados están todavía a disposición de los automovilistas, puesto que el enlace directo que conectará la LU-113 con la autovía del Cantábrico en las afueras de Abadín no se ha abierto a la circulación. Ese tramo evitará pasar por el centro de Abadín y por una zona de las afueras de la localidad que sobre todo en invierno, en períodos de intensas heladas, obliga a extremar la precaución por la aparición de placas de hielo.

El nuevo trazado de Moncelos a Abadín ha apartado la vía de las casas en algunos puntos, aunque todavía quedan viviendas cercanas en algunos lugares. La velocidad tiene límites muy diferentes en los ocho kilómetros que van de Moncelos a la capital del municipio.

crónica zonas de sombra en una vía con un nuevo tramo aún sin abrir