Once aldeas de O Corgo se suman a la banda ancha rural

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Telefónica pretende conectar en dos años a 5.100 núcleos lucenses

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En las próximas fechas, 11 aldeas del municipio de O Corgo con una población total de más de 200 personas tendrán acceso a Internet a través de banda ancha, con una velocidad de siete megas, según confirmó Telefónica, empresa que está desarrollando el plan de banda ancha adjudicado por la Xunta. Tendrá que estar finalizado en el 2013 y llegará a 5.107 núcleos de 66 de los 67 municipios de la provincia.

Además de en O Corgo, ya está trabajando en otros concellos de forma simultánea. En este, las primeras aldeas que se beneficiarán en los próximos días serán Casanova, Fonteboa, Eirexe, Santalla, Campelo, Rioseco, O Mesón do Caldeiro, Santo André, O Pacio, Samprizón y San Simón. A estos les seguirán otros núcleos del mismo término municipal en los meses meses siguientes.

En todos ellos, además de poder conectarse a una velocidad de siete megas, los contratos de datos llevarán asociados servicios gratuitos de esta compañía, como el Terabox, que permite almacenar en la nube con más de cien gigas de capacidad; Canguro Net, Aula 365, así como servicios específicos para empresas. También anuncia que suministrará una base wifi a la que podrán ser conectados vía inalámbrica ordenadores, móviles o tabletas.

De acuerdo con la información facilitada por la concesionaria, Telefónica desplegará por toda la provincia, lo mismo que por las otras tres, una red de estaciones base con nuevas centrales y sistemas de conmutación. En el conjunto de Galicia, en el período de desarrollo del plan serán activadas para la tecnología UTMS-3G, que es la empleada, 929 estaciones, de las que 736 ya existen y serán adaptadas; 193 serán totalmente nuevas y 78 funcionarán sobre infraestructuras previas pertenecientes a la empresa pública Retegal.

De acuerdo con los datos facilitados por la empresa, 250.000 personas podrán tener acceso a Internet a partir de 7,2 megas de velocidad en las zonas rurales. Además, mejorará la cobertura de los teléfonos móviles y 728.000 habitantes de municipios pequeños o aislados se beneficiarán de la mejora en la cobertura de datos en movilidad.

La empresa recuerda que el plan que le fue adjudicado por la Xunta en septiembre tiene como objetivo facilitar el acceso a la Red a 11.300 nuevos núcleos en las cuatro provincias gallegas considerados de especial complejidad orográfica. La población total de potenciales usuarios está cifrada en 250.000 personas. En estos momentos Telefónica asegura que tiene en marcha más de la mitad de las acciones previstas en el mencionado plan, iniciado el año pasado, y ya son 322.000 las que se benefician de la banda ancha. De acuerdo con los mismos datos, cuando finalice el presente año el 87,3% de la población tendrá acceso a la Red, frente al 70% del 2009.