El archivo municipal invita a ceder fotos, vídeos y sonidos antiguos

l.r.i. lugo / la voz

LUGO

Muchos hogares tienen colecciones particulares por el auge de las cámaras

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Quién no tiene guardadas en un cajón fotografías antiguas e incluso vídeos o grabaciones sonoras de tiempos lejanos? Para que no se pierdan y lograr además que ayuden a preservar la memoria de la ciudad, el Archivo Municipal de Lugo invita a los lucenses a ceder este tipo de documentos. «En tiempos de crisis parece una frivolidad pedir la concienciación ciudadana sobre el valor de fotos, pelis o fondos televisivos o radiofónicos, pero hay acciones que pueden resultar muy baratas o sin costo alguno, como llevar sus fotos antiguas, películas o vídeos a un archivo de la ciudad y que se las digitalicen. Usted contribuirá a conservar la memoria de Lugo y el archivero le podrá dar las indicaciones oportunas para su conservación óptima», explica la archivera María Jesús Saavedra Carballido.

Señala que en algunos hogares hay imágenes o grabaciones antiguas «que nunca se miran». «Si las dona a una institución con archivo, estos documentos audiovisuales podrán ser difundidos y usted habrá contribuido a la conservación del patrimonio local y de sus fuentes para la historia», subraya la experta. Ayer se conmemoró el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, una fecha fijada por la UNESCO. «Nadie duda del valor cultural de estos documentos, pero aparte de su valor artístico, hay que incidir en que conforman una fuente fundamental para la historia del siglo XX, así como de su posible valor probatorio en muchas ocasiones, como cualquier documento de archivo, a lo largo de su ciclo de vida», detalla Saavedra.

En ese sentido, indica que hay archivos y museos audiovisuales o con fondos audiovisuales en todas las administraciones. Pero incide en que en el archivo municipal observa cómo, a raíz de la popularización de cámaras, comienzan a existir colecciones de documentos fotográficos y audiovisuales en domicilios particulares, entre otros.

De radios y televisiones locales

«Las radios que cierran sus emisoras o las televisiones locales son otros productores de este tipo de patrimonio», indica. En muchas ocasiones este tipo de materiales terminan conservándose en un archivo local mediante convenios de colaboración o donación. Las administraciones también almacenan recopilatorios de documentos oficiales. Por esta razón, señala, los archivos municipales y provinciales empiezan a acoger fondos o colecciones de esta naturaleza. «A través de ellos podemos reconstruir nuestra urbe y las costumbres de sus vecinos a lo largo de más de un siglo», añade la archivera.

crónica conservación del patrimonio audiovisual