Alerta en A Milagrosa ante el aumento de la inseguridad

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Los vecinos afirman que hay grupos que se dedican a robar y amenazar

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

crónica el ambiente en el barrio

El barrio de A Milagrosa y sus alrededores ya no son lo que eran, dicen los vecinos. De un año a esta parte, los residentes en la zona denuncian un notable aumento de la inseguridad y de la delincuencia. Los vecinos achacan estos hechos a que algunas de las familias que no son originarias del barrio se han adueñado de las calles y han roto la calma de la que hasta ahora se podía presumir allí.

Una vecina que pasea habitualmente por la plaza explica que a un vendedor le robaron hace poco un saco de patatas y dos bombonas de butano. En su opinión, el origen de esto viene de reubicar familias de O Carqueixo en el barrio sin ni siquiera un período de adaptación. Otra vecina, Albina Anido, comparte esta opinión: «Primeiro deberían formalos para vivir en pisos. Porque hai sitio para todos, pero respectando un orde e unhas normas. Por exemplo, no meu edificio, desde que están, rara é a semana que non haxa que arranxar o ascensor», afirma.

La convivencia es cosa de todos

Esta mujer critica la actitud de algunas de estas familias: «Crense os amos e amedrentan ao resto de veciños». Dice que a los niños les impiden subir a los columpios, pero no solo eso: «Eu mesma, á saída do traballo, dou un rodeo para ir á casa e evitar certas rúas. Iso, hai un ano, non o facía».

Los vecinos consultados insisten en que no se trata de racismo, sino de que, para convivir, todos tienen que poner de su parte. Y ponen el ejemplo de otras familias árabes, marroquíes o peruanas que también viven en el barrio sin dar problemas y con las que la convivencia es agradable.

El aumento de robos también es algo a lo que apuntan, sobre todo en coches, pero no solo eso. «A unha señora que estaba sentada no banco da praza e quedou durmida uns minutos roubáronlle a carteira e as chaves», cuenta Anido.

Los residentes explican que hace unos días se fue a otra zona una de las familias más problemáticas, pero cuentan que la inseguridad sigue en el barrio.