Lourenzá revaloriza la faba, que roza los 6 euros a granel

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

LUGO

Ocho mayoristas compraron ayer 7.000 kilos, se vendieron 2.900 kilos al por menor y 1.200 raciones en la degustación

03 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si la Festa da Faba del año pasado pasó a la historia por el temporal de lluvia y viento, la que remató ayer en Lourenzá trascenderá por el espléndido día de sol y calor. Contribuyó a la afluencia de visitantes, lo que se notó en las ventas en las casetas, donde los cosecheros vendieron al por menor 2,.900 kilos, así como en las 1.200 raciones que distribuyó el hostelero encargado de la degustación.

Como responsable de la organización de la vigésimo primera Festa da Faba, Emma Álvarez, diputada autonómica y concejala de Medio Rural en Lourenzá, destacó el mercado al por mayor de ayer. Si en el del pasado 25 se comercializaron unos 5.000 kilos, entre cuatro y seis euros, ayer, en el segundo de la temporada, ocho mayoristas adquirieron más de 7.000 kilos. Se cotizaron más, pues gran parte de los 6.550 de la galaica a granel rozaron los seis euros, precio exacto pagado por los 300 kilos de verdina, mientras los 400 de verde se vendieron a cuatro euros.

Como novedad respecto a ediciones anteriores, Pulpería Mario se ocupó de las raciones de la degustación, a cinco euros cada una, con cunca de barro y cocinadas de tres modos distintos.

Nueve cosecheros comercializaron faba al por menor en casetas del Cantón de Vilanova, donde vendieron 1.300 kilos de fresca a seis euros; 906 de galaica seca, a ocho y nueve euros; 420 de verdina, al mismo precio; 150 de ecológica, a diez y once; y 120 de la identificación geográfica protegida, a diez euros.

Aunque el buen tiempo aumentó la afluencia de visitantes, los participantes en la Festa da Faba le transmitieron a Emma Álvarez que el certamen no ha sido ajeno a la crisis, lo que se notó en compras y consumo. En un ejercicio de austeridad, el Concello dedicó este año 15.000 euros a los actos programados, justo la mitad que el año pasado.

La Festa da Faba incluyó una feria con 35 artesanos, en los claustros del antiguo monasterio, además de verbenas y otros actos lúdicos. El concurso de tapas lo ganó Cafetería Galaxia, seguido de Cafetería Morrigan y Cervería O Recanto.