La jueza imputa por segunda vez al coronel José Herrera

lugo / la voz

LUGO

Declaró por un presunto delito de infidelidad de custodia de documentos

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las imputaciones dentro de la operación Carioca todavía se siguen produciendo. Ayer prestó declaración ante la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes el coronel José Herrera García Lora, cuyo último cargo fue el de jefe del centro de coordinación regional de Canarias. Este mando de la Guardia Civil ejerció durante varios años como responsable de la comandancia lucense.

Herrera, que acudió acompañado de un letrado de Madrid, estuvo en las dependencias judiciales alrededor de unas tres horas, según diversas fuentes. El coronel fue citado en calidad de imputado por un presunto delito de infidelidad de custodia de documentos. No trascendieron aspectos relacionados con las cuestiones por las que fue interrogado.

El coronel es la segunda vez que declara como imputado en la operación Carioca. Lo hizo el pasado a principios de agosto del año pasado. Por aquel entonces, la jueza le llamó por entender que pudo haber incurrido en una infracción penal consistente en no perseguir hechos delictivos.

En el transcurso de su primera declaración fue preguntado si tenía constancia de alguna irregularidad que pudiera estar cometiendo el cabo Armando Lorenzo (detenido en el marco de la operación y encarcelado durante varios meses) y respondió negativamente y apostilló que otros mandos de la comandancia nada le comunicaron al respecto. Consideraba que éstos tenían la obligación de abrir unas diligencias o un parte disciplinario en caso de tener constancia de alguna irregularidad.

Otra de las cuestiones claves en su declaración fueron las preguntas que le plantearon en torno a un escrito elaborado por dos agentes que revelaban las presuntas actuaciones irregulares por parte del cabo Armando Lorenzo. Explicó que el capitán responsable de la policía judicial en aquel momento debió haberle dado curso e instruir las correspondientes diligencias al considerar que los hechos podrían tener algún tipo de relevancia penal. En su opinión incluso debería haber sido comunicado a la fiscalía y también a la Dirección General de la Guardia Civil.

José Herrera negó tener constancia de las presuntas irregularidades cometidas por Armando Lorenzo, si bien manifestó que estando destinado en Canarias le informaron de una reunión celebrada en la comandancia entre distintos mandos de inferior rango que él.