El plan Impulsa Lugo ha creado en la provincia cerca de 2.000 empleos

La Voz

LUGO

Las medidas de apoyo a la iniciativa privada impulsadas por el organismo autonómico son el mejor soporte económico para los lucenses emprendedores

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una nueva línea de ayudas va destinada a las pymes del sector servicios

La Xunta de Galicia sigue demostrando su apoyo a la iniciativa privada y a la creación de empleo con un plan que, desde su comienzo, ha dado buenos frutos entre el tejido empresarial y ha creado cerca de 2.000 empleos. Emprendedores y jóvenes con ideas para fortalecer la industria lucense son los mayores beneficiarios de estas ayudas.

La apuesta del organismo autonómico es fácil de comprender observando las cifras arrojadas en los últimos años. Así, desde el año 2009, en el que entró el actual Gobierno, la inversión realizada para mejorar la situación empresarial de la provincia ha sido de un 13,75% más. Es decir, en poco más de dos años, la actual Xunta ha conseguido que se incremente la inversión y se fortalezca la situación del mercado en Lugo.

Pero las cifras son todavía superiores si se realiza una breve observación de las subvenciones concedidas. En este caso, la inversión realizada por la Xunta de Galicia para apoyar a emprendedores y lucenses con ideas con las que mejorar la situación empresarial ha sido de un 26,58% superior a los dos años anteriores a la entrada del actual Gobierno. El dato demuestra, sin duda, que la apuesta que está realizando el organismo autonómico no solo se centra en las inversiones a nivel empresarial, sino también, a nivel particular en forma de subvenciones. Unas ayudas que consiguen que los jóvenes dispuestos a crear una empresa tengan una sólida base económica con la que hacer realidad su proyecto.

Por otro lado, y demostrando la apuesta por la inversión en el sector servicios, la Xunta ha sumado al plan Impulsa Lugo una nueva línea destinada a las pymes de este sector. En ella las ayudas están dedicadas a los proyectos de equipamiento de entre 30.000 y 200.000 euros. Por ahora, las ayudas entregadas a más de 40 proyectos de la provincia ya están próximas al millón de euros de inversión. Una cifra que puede mantenerse en los próximos años gracias a la apuesta que, no solo con el plan Impulsa Lugo, sino con otros programas creados por la Xunta, ha hecho el organismo autonómico para aquellos empresarios con grandes ideas pero que, por ahora, no tienen los recursos suficientes para poder desarrollar su sueño empresarial.

Recogiendo todos los datos que ha vertido hasta ahora el plan Impulsa Lugo resulta facil comprender, entonces, que este apoyo a los nuevos empresarios ya esté teniendo sus repercusiones en el tejido empresarial lucense. Hasta ahora, las cifras que avalan este proyecto son de un total de 256 millones de euros de inversión inducida. De este total, el organismo autonómico ha generado una inversión apoyada de unos 171,4 millones de euros.

De estas cuantías, 62,15 millones de euros han ido destinados a grandes inversiones que han favorecido muy positivamente el desarrollo industrial de la provincia de Lugo. La apuesta de la Xunta de Galicia continuará en los próximos meses con este plan.