Anuncia que en el programa de actos habrá dos páginas en blanco
22 sep 2011 . Actualizado a las 11:33 h.El gobierno lucense da por confirmado que la Xunta no aportará recursos para el San Froilán 2011. Así las cosas, el teniente de alcalde Antón Bao (BNG) invitó al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, a abstenerse de participar en las fiestas. Anunció que en el programa del San Froilán habrá dos páginas en Blanco, donde debería recogerse la aportación autonómica al programa festivo.
El concejal de Cultura y Turismo, Antón Bao, consideró ayer confirmado por la Consellería de Cultura a través de algunos medios de comunicación que la Xunta no aportará recursos para las fiestas patronales. El año pasado colaboró con 15.000 euros. Bao indicó que el Gobierno gallego justifica su no colaboración en que ha suprimido las subvenciones para fiestas. No es un argumento suficiente, entiende Bao, porque la de San Froilán está declarada fiesta de interés turístico gallego y nacional.
El mismo representante municipal dijo que la decisión de la Xunta viene a sumarse al hecho de que Lugo quedó fuera de la programación del Ano da Música. «É un agravio e unha afrenta», declaró Bao. Consideró la citada medida como un ejemplo de cómo afectan los recortes a la cultura de Galicia. «Os lucenses teñen que tomar nota de quen colabora e quen non». Señaló que la falta de colaboración es, a mayores, un gesto que evidencia «falta de elegancia polo presidente da Xunta e do conselleiro de Cultura»; explicó que no ha tenido respuesta de las cartas que envió pidiendo apoyo. Cree que sería «un descaro» que el presidente de la Xunta acudiese al San Froilán.
El concejal de Cultura manifestó que espera que Feijoo actué con coherencia y, a diferencia de lo que suele hacer, se lo piense dos veces antes de desplazarse a Lugo para asistir a las fiestas patronales.
Bao anunció: «Faremos constar no programa das festas a ausencia da Xunta; vai ter dúas páxinas en branco». El mismo integrante del gobierno local manifestó que hubiera agradecido muchísimo una aportación como la del año pasado, de 15.000 euros (30.000 en el 2009). Recordó que con las fiestas patronales de Lugo colaboran distintas entidades públicas y privadas. El PP tendrá que explicar a los lucenses -afirmó Bao- la postura adoptada por la Xunta de Galicia.