La asociación del Parque ya perfila recursos contra el PXOM

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El urbanismo mantendrá en los próximos meses un papel protagonista en la actualidad lucense. Pendiente la publicación de la parte del Plan Xeral de Ordenación Municipal que ya logró el visto bueno de la Xunta, queda aún por ver la luz verde un porcentaje relevante del nuevo planeamiento. Y junto al PXOM, la urbanización de O Garañón seguirá generando noticias. El portavoz de la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía, Marcos Bourio, anuncia que en los próximos días mantendrá una entrevista con el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, para pedirle que cumpla sus compromisos. Dice también que la asociación ya perfila recursos contra el PXOM.

Bourio tenía concertada una entrevista para ayer con el concejal popular Jaime Castiñeira. Pero el encuentro tuvo que ser aplazado, dado que el edil, en su calidad de diputado autonómico, tuvo que atender obligaciones en Santiago. El encuentro se celebrará la próxima semana.

El objetivo principal de la entrevista es para Bourio intentar que Castiñeira dé pasos para pedir que el Ayuntamiento no recurra el informe negativo de la Xunta para la urbanización (el proyecto ejecutado fue anulado por carecer de informe de Cultura) de O Garañón (CS-5); sin informe favorable, la urbanización no podrá ser legalizada. Cree que si no se presenta recurso, la vía judicial avanzará con más rapidez y será posible dar antes una solución al problema.

Recurso

La asociación del Parque pretende recurrir distintos aspectos del nuevo planeamiento urbanístico, en cuanto sea publicado. Así lo indica Marcos Bourio, que señala que tal medida la aplicarán en lo que afecta al modo en que se recoge la polémica edificación de República Arxentina, 18, así como la ya reseñada CS-5 (O Garañón) y la CS-9.

Hay que recordar que las obras en O Garañón están paradas por orden judicial. Los edificios a medio construir constituyen ya una referencia en la vista de Lugo desde algunos accesos a la capital lucense.

Por otra parte, Bourio destacó una sentencia del TSXG que dio la razón a un ciudadano que reclamó el derecho a acceder a información urbanística. En este sentido, indicó que la aludida resolución judicial viene a dar la razón a la asociación que representa. Dijo que si se les hubiera facilitado la información que pidieron en estos momentos no se darían los problemas que tienen ahora algunos propietarios de pisos.

Rehabilitación

El concejal delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, señaló recientemente que una vez que se celebren las próximas elecciones generales, el Ayuntamiento pondrá en marcha los planes para la tramitación de las nuevas áreas de rehabilitación integral que el gobierno local quiere para Lugo. Apuntó que en un contexto de crisis como el actual, con apenas obra nueva en la construcción, la rehabilitación puede constituir una salida para el sector.

Hay que recordar que hasta el momento en la capital fueron diseñadas dos áreas de rehabilitación integral: la del casco histórico y la del Sagrado Corazón.

«O acceso dos cidadáns á información urbanística aforra moitos disgustos»

Marcos Bourio