Los lucenses continúan demandando fincas en las inmediaciones del río
20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La dinamización de las áreas verdes lucenses está en pleno apogeo. Las solicitudes para cultivar huertos se han incrementado en los últimos meses y la lista de espera para poder cultivar un huerto es de unas 45 personas. Ya sea por las mejoras de las parcelas, por el fácil acceso desde la ciudad o porque s la crisis ha hecho que los lugareños y personas llegadas desde lugares cercanos como Guntín y O Corgo puedan ahorrar unos euros, en este momento hay unos 170 huertos cultivados en las inmediaciones del Rato y en Ponte Romai aproximadamente unos 50 huertos.
Descripción
La extensión total aproximadamente es de 5.000 metros y las parcelas en un principio se estaban delimitando con 21 metros aunque se han reducido ante la gran demanda que han tenido.
Para optar a una parcela de este sistema pionero en Galicia los únicos requisitos son que el terreno esté bien cuidado, que vayan al lugar con frecuencia para que las malas hierbas no proliferen e interfieran en los huertos colindantes y que se vea actividad en ellos. Las facilidades son máximas, se les dan todo tipo de semillas, cuentan con sistema de riego y también pueden usar los aperos. Además existe una cabaña en la que hay una pequeña biblioteca donde pueden consultar todo tipo de libros de jardinería, plantas o flores.
Los productos usados en los huertos son todos naturales, se usan métodos caseros contra los típicos insectos, babosas o caracoles como puede ser usar cal, situar a modo de espantapájaros cedés de música o bordear los cultivos con ceniza o cerveza para que los animales atraídos por el olor se acerquen y no estropeen los frutos.
El sistema de huertos está diseñado para todo tipo de personas desde funcionarios hasta personas mayores y si los usuarios tienen algún tipo de problema para llegar al lugar se ofrecen para llevarlos y traerlos.
Por otra parte, cuentan con una oferta de ocio amplia, se realiza degustación de productos, un magosto, cursos de lectura, de micología y también se dan consejos sobre que productos deben cultivar en cada época del año.
Verduras y hortalizas
Los productos que más se cultivan son tomates o pimientos pero también guindillas, judías o habas. También se plantan coles de bruselas, acelgas o la berza gallega. Los tan afamados nabos en Lugo, también tienen su tirón entre los usuarios. Uno de ellos hace tres días que acaba de obtener su huerto y afirma que «lo primero que ha plantado es nabos por su exquisito sabor»
También se siembran productos foráneos como la choucha que es como un pimiento dulce, el zapallito italiano, el ruibardo que proviene del sudeste de Europa o la calabaza francesa muy usada para hacer dulces y postres.
Jesús Vázquez asegura que «es un gran proyecto y que están en constante torbellino de ideas para realizar mejoras».
Extensión
Superficie
Casi unos 5.000 metros cuadrados de tierra cultivada
Personas
300 personas
En el entorno del Rato trabajan unas 300 personas.
Parcelas
220 parcelas
Cada parcela tiene 21 metros cuadrados para sembrar.