Elvira Touzón estuvo en la memoria de todos en O Courel

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La cantora popular fue la protagonista en el Filandón

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La 14 edición del Filandón de Músicas do Courel que se celebró como es tradicional en la localidad de Seoane tuvo una protagonista muy especial, la cantora tradicional Elvira Touzón Quiroga, fallecida el pasado mes de mayo y para la que todos los asistentes tuvieron un recuerdo.

Elvira Touzón había asistido a todas las ediciones y ya cuenta con un monumento en su memoria en su aldea natal, Santa Eufemia, pero ayer todos los participantes en este certamen musical quisieron mostrarle su cariño y hacerle un cariñoso homenaje póstumo. Para ella fueron la mayoría de piezas populares que sonaron durante las distintas actuaciones.

La jornada comenzó con el Xantar de Irmandade al que asistieron más de 150 personas. Después de disfrutar de la comida hicieron la primera parada en la ferrería para asistir a una demostración del arte tradicional de los herreros. Como siempre, tanto el mazo como el fol funcionaron a la perfección ante el asombro de alguno de los presentes que no habían asistido nunca a esta demostración.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Xan de Vilar y Manolo de Outeiro hicieron sonar los cornos celta en la que se puede considerar como llamada oficial para que todos los músicos se congreguen y participen en el filandón, así como las personas que simplemente pretendan participar como público.

Cambio de escenario

Los asistentes, en buena parte habituales en esta cita tradicional, se llevaron una gran sorpresa al comprobar que la organización que encabezan el director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, y el propietario de la ferrería Ricardo Locay, habían decidido cambiar de ubicación el escenario, colocándolo del lado del río. La medida mereció la total aprobación de los asistentes, que consideraron que era mucho más acertada que la anterior.

La asistencia de público fue numerosa y los cálculos de la organización cifran el número de asistentes en unas tres mil personas. En el apartado musical, al margen de las actuaciones de músicos de la zona de O Courel y sus alrededores, destacó la participación de la banda de gaitas Agarimo de Badalona.

En esta ocasión los personaje que fue reconocido con la Tésera da Hospitalidade fue las cantautoras Rosa Cedrón y Mirian Figueiras, el presidente de la federación de entidades gallegas de Cataluña, Luis Lamas, y el empresario estadounidense y presidente de la fundación San Patricio, Toni Sánchez.

El certamen también sirvió para que se realizará la presentación del discolibro Os últimos brindeiros de Forgas, publicación que recoge cantares tradicionales de músicos de A Pobra do Brollón. También hubo puestos de libros, la mayoría relacionados con la música y con grabaciones de años pasados del filandón. Tampoco faltaron los puestos de venta de productos tradicionales de la zona de O Courel.