Instalan videointerpretación para sordos en el registro de la Xunta

lugo / la voz

LUGO

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de dos mil personas con discapacidad auditiva que residen en la provincia de Lugo podrán beneficiarse de un sistema de videinterpretación en lengua de signos, que funciona desde ayer en el registro de la Xunta en Lugo. El dispositivo fue presentado por la delegada territorial, Raquel Arias, en un acto al que asistieron también el presidente de la Federación de Persoas Xordas de Galicia, Iker Sertucha y la presidenta de Asorlu, Purificación López. Funciona a través de la plataforma SVisual.

Las personas sordas tienen a su disposición un videoteléfono en el registro general de la Xunta. Mediante este dispositivo se pueden poner en contacto con el servicio de videointepretación de la Federación de Persoas Xordas de Galicia, que facilitará la interpretación de la lengua oral a la de signos.

La aplicación permite también a las personas con discapacidad auditiva acceder a la videointerpretación a través de la web de la Xunta. El usuario necesita en este caso un ordenador con webcam y un teléfono con el que contactará con el servicio de videointerpretación. Deberá indicar la persona, entidad o servicio con el que quiera ponerse en contacto. Lo conseguira el videointérprete a través de una línea paralela.

Doble objetivo

La delegada territorial, Raquel Arias, puso de manifiesto que del servicio de videointerpretación, cuyo objetivo doble es facilitar la relación con el administrado y eliminar barreras, podrán hacer uso 2.218 personas con discapacidad auditiva de la provincia, de las que 897 residen en la capital.

El secretario de la FPXG, Iker Sertucha, destacó que el proyecto SVisual es una iniciativa pionera que pretende eliminar las barrreras de comunicación entre las personas sordas y las oyentes. Indicó que podrán usarlo tanto unas como otras «a través da lingua de signos española ou calquiera outra modalidade comunicativa que soliciten en función das súas necesidades grazas aos servizos de signos e voz ou mensaxería instantánea que contribúen a ofrecer un servizo personalizado».

El dispositivo ya se puso en marcha en el registro general de San Caetano hace unos meses. Ahora lo están implantando en las cuatro delegaciones provinciales.