La burocracia está retrasando el planeamiento de O Corgo

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Faltan informes de Carreteras y de la Hidrográfica pedidos hace seis meses

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

O Corgo es otro más de los numerosos municipios que no pueden cumplir los plazos previstos de aprobación del planeamiento urbanístico por los sucesivos problemas burocráticos. En este caso los redactores remataron hace algún tiempo la adaptación a la nueva normativa de la Xunta, que fue modificada durante el período de redacción, pero ahora faltan dos informes para que pueda ser sometido a la aprobación inicial. Se trata de uno de Carreteras, por afectar a un largo tramo de la N-VI, y otro de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Según afirmó el alcalde, José Antonio Ferreiro, este último ya fue solicitado hace seis meses.

Posteriormente tendrá que recibir el visto bueno de la Xunta antes de la aprobación definitiva. Sin embargo, el mandatario espera que no presente dificultades de importancia. Explica que la delimitación de los núcleos, que era una cuestión de las más complicadas, ahora es casi la aplicación de un sistema matemático, en función del terreno consolidado con viviendas.

Ferreiro considera que, además de la incidencia que tendrá para los vecinos en general y para las numerosas empresas ubicadas a lo largo de la carretera nacional y en el resto del municipio, el Plan Xeral de Ordenación Municipal solucionará varios problemas importantes y alguno muy antiguo. Uno ya fue resuelto incluso antes de que sea aprobado el planeamiento. Es el de la vivienda sobre la que pesa una orden de derribo, que en estos momentos ya está dentro de un núcleo delimitado, por lo que si fuese derribado el edificio automáticamente ya podría ser tramitada la construcción de otro en el mismo lugar. El alcalde considera que esa situación actual podría ser tenida en cuenta a la hora de ordenar el derribo.

La más veterana

Una de las situaciones irregulares más antiguas del municipio es la de la urbanización Santa Marina, construida cuando la normativa urbanística era considerablemente más permisiva o, simplemente, apenas se aplicaba en las áreas rurales. Cuando sea aprobado el PXOM las decenas de viviendas existentes en el lugar quedarán englobadas en un núcleo. La urbanización dispone desde su construcción de calles y demás servicios públicos básicos.

los problemas del pxom