Si la carroza falla, ahí están las manos del obispo

C. Cortés, X. varela, M. Cuadrado

LUGO CIUDAD

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Lugo vivió ayer una peculiar fiesta del Corpus, ya que la propia misa se celebró fuera de la catedral, en la Praza de Santa María, y en la posterior procesión por las calles del centro participaron con sus estandartes las cofradías de Semana Santa, los colectivos de inmigrantes y las parroquias que cumplen este año su 50 aniversario en Lugo. Como viene siendo habitual, los lucenses lanzaron al paso de la procesión pétalos. La nota curiosa de la jornada fue que la carroza que traslada el Santísimo Sacramento se estropeó al salir de la catedral y el propio obispo, Alfonso Carrasco, tuvo que encargarse de llevar en mano la custodia

Más Corpus en Viveiro...

2Viveiro lució ayer algunos de los tapices de flores del Corpus más vistosos. Las alfombras vistieron algunas calles del centro histórico desde Santa María, de donde salió la procesión tras la misa del mediodía. Unas 200 personas participaron en la elaboración y diseño de los tapices, una iniciativa de la Hermandad de la Santa Cruz.

... Y en Chantada

3La procesión del Corpus no tiene una gran tradición en Chantada, pero ya se ha colado entre las citas habituales del calendario religioso local. Los fieles prepararon ayer de nuevo una alfombra de flores a la salida de la iglesia. De allí partió la procesión, en la que este año se dejaron ver el flamante alcalde, Manuel Varela, y tres de los cuatro ediles de su gobierno, Castor Novoa, Pamela Fernández y Manuel Diéguez.

Sarria dice adiós

4Mientras otras localidades celebraban la fiesta religiosa del Corpus, Sarria despedía el San Xoán. Y lo hacía con la feria medieval como plato fuerte de la primera mitad del día. Padres en busca de sombra y niños sedientos de diversión llenaron por la mañana la zona de juegos del desembarco suevo, que así bautizaron los organizadores esta cita de ambiente medieval. El resto de la jornada discurrió por los cauces habituales, incluida una exhibición de coches de la escudería Sarria Motor, teatro, música y un maratón de fútbol. Lo que no hubo fueron toros. El empresario lo daba por hecho, pero al final no logró las garantías económicas que quería y renunció.

Espuma en Covas

5También acabaron ayer de celebrar el San Xoán en Covas, en Viveiro, con una fiesta de la espuma y un circuito de ponis. El fuerte calor animó a muchos niños a participar en la fiesta y a disfrutar de las atracciones.