Teixido, alcalde de Guitiriz entre aplausos y apretones

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

El salón de sesiones resultó insuficiente para acoger a un público con abrumadora mayoría de inclinación popular

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Xosé María Teixido necesitó ayer más tiempo para responder al saludo de los vecinos deseosos de felicitarlo tras tomar posesión que para acceder a la alcaldía en una sesión con el guion marcado por el reglamento. El público ya esperaba en el exterior del consistorio minutos antes del comienzo de la sesión, fijado para las diez y media de la mañana; y pronto se demostró que el número de espectadores era notablemente mayor que su posibilidad de seguir, de pie o sentados, el desarrollo de los actos en el salón de sesiones.

El público aplaudió cuando se empezó a leer el resultado de la votación, en la que Teixido recibió los seis votos del PP y el del independiente Jesús Veres, que ayer formó la mesa de edad con la socialista Sandra Freire. El nuevo alcalde dio las gracias a los vecinos por su presencia y a Veres por su apoyo en la investidura, prometió trabajar «da mellor maneira posible» y reclamó a la oposición una actitud «construtiva».

El concejal Jesús Veres, que no solo apoyará al gobierno del PP sino que ocupará una de las tenencias de alcaldía, también tomó la palabra, y anunció su disposición a trabajar «para todos», «con seriedade» y «honestamente» tras asegurar que el acto de ayer era «esperanzador». Tras el pleno, Teixido se reunió unos minutos con la alcaldesa saliente, Regina Polín, pero luego volvió al salón de sesiones, en donde continuaron los saludos y las felicitaciones. Mientras tanto, en el pasillo por el que se accede al salón de plenos, en la entrada al consistorio y en la acera aún quedaban vecinos que habían asistido al pleno. El nuevo alcalde afirmó que el reparto de competencias se decidiría en los próximos días, una vez iniciado el contacto con la actividad municipal.