La designación de los diputados provinciales del PSOE, complicada

B. Lázare, X.R. Penoucos LUGO, SARRIA / LA VOZ

LUGO

En las zonas de Becerreá y A Ulloa hay varios candidatos

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La designación de los diputados provinciales casi siempre fue objeto de alianzas e incluso de tensiones entre los aspirantes, hasta el punto de que entre los populares en una ocasión un alcalde afirmó que se tenía que emplear más a fondo para llegar a la Diputación que a la alcaldía con mayoría absoluta. Ahora entre los socialistas también están surgiendo enfrentamientos, a pesar de que casi ningún mandatario lo reconoce y todos le sacan importancia.

Los de la comarca de la montaña encuadrados en el partido judicial de Becerreá tuvieron ayer una reunión en Lugo con José Ramón Gómez Besteiro en la que, según algunas fuentes, quedó patente ese enfrentamiento. También en A Ulloa, que designa representante dentro del partido de Chantada, hay tiranteces.

En la reunión de los de Becerreá quedaron patentes dos posturas muy dispares, la del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, y la del de Pedrafita, José Luis Raposo. El primero defendió la tesis de la necesidad de continuar un importante trabajo desplegado durante los últimos cuatro años, a la vez que los resultados obtenidos en su municipio le permitirán conservar la alcaldía. Con posterioridad al encuentro, Martínez aseguró que la relación entre los socialistas de la comarca es buena. Se limitó a reconocer que hay varios candidatos a ocupar el puesto de diputado provincial, pero dijo que entra dentro de la lógica política y que todos ofrecen argumentos dignos de tener en cuenta, por lo que será en la votación cuando se decida.

El mandatario de Pedrafita, que dejó patente su enfado durante el encuentro, dijo posteriormente que a estas alturas ya no sabe si es candidato a diputado provincial o no, ni le preocupa. Afirmó que en estos casos a veces «Dios castiga aos bós e premia aos malos», dando a entender que pasa página porque desde hace 26 años se presenta a alcalde y es a los vecinos a los que se debe. Raposo aseguró que la mayor alegría la llevó el día de las elecciones porque consiguió el mejor resultado de la provincia, «e o de deputado provincial, se chega, chega». En principio tiene previsto asistir a la reunión a la que fue convocado por su partido para el próximo miércoles.

En la comarca de A Ulloa al menos dos candidatos optan al escaño que le corresponde al partido Judicial de Chantada: el alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, y el portavoz en Palas, Horacio Rouco. Este último tiene a su favor haber mantenido el número de concejales de hace cuatro años, en un ambiente de pérdida generalizada de los socialistas, aunque seguirá en la oposición.

Por su parte, Gato Soengas está respaldado por la mayoría absoluta que revalidó, convirtiéndose en el único regidor socialista de la comarca, tras la pérdida de la alcaldía de Chantada, que en otras circunstancias podría disputar el puesto.

Cambios en el Parlamento

La renuncia del portavoz socialista de Monforte, José Tomé, a su plaza como parlamentario autonómico obligará al PSOE a nombrar un sustituto. Por turno al ser el siguiente en la lista que los socialistas presentaron en las elecciones le correspondería al sarriano y ex gerente del Xeral, Miguel Ángel Fernández, actualmente sin ningún cargo político y desarrollando su labor como médico en el HULA. Fernández manifestó que se tomará unos días para meditar si regresa al Parlamento después de una estancia anterior en la que tuvo un papel muy activo o renuncia al puesto al que optaría María Dolores Rodríguez.