Italia promociona la terapia para daño cerebral creada en Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

El tratamiento con golf de Félix Fernández será presentado en breve en Urbino

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Algunos de los medios de comunicación italianos más importantes, como la televisión pública RAI 3, Canale 5, Italia 1 o TV2000, junto con periódicos como Il Resto del Carlino o Il Corriere Adriático o la edición italiana de Vanity Fair, se harán eco en apenas diez días de una innovadora terapia de golf para personas que sufren daño cerebral o afectación medular creada en Lugo. El impulsor del tratamiento, el fisioterapeuta lucense Félix Fernández Peinó, viajará a Italia la semana del 15 de junio para participar en la presentación oficial que se llevará a cabo en el campo de golf Alpe Della Luna, situado en la provincia de Pesaro e Urbino, junto al mar Adriático.

Dos pacientes que tomarán parte en la experiencia piloto acuden al Istituto Santo Stefano, uno de los centros de rehabilitación neurológica de referencia en Italia, y una clínica de Urbino será la primera del país en poner en marcha el golf terapéutico. Esta alternativa complementa el tratamiento que reciben en clínica pacientes que han sufrido, por ejemplo, ictus o traumatismos en accidentes. En Lugo, las sesiones echaron a andar hace algo más de un año en el campo de golf de Fixós. Algunas personas que la han probado emplean silla de ruedas habitualmente, pero con los movimientos del swing, obligan a trabajar áreas del cerebro vinculadas al equilibrio, la coordinación, la resistencia o la fuerza, y mejoran el tono muscular.

Mejora la motivación

A los beneficios físicos, se suman los psicológicos, ya que la práctica deportiva aumenta su motivación. Revistas especializadas en golf también están publicando artículos sobre la experiencia iniciada en Lugo.