El campus de Lugo ha perdido 5.300 alumnos en una década

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Veterinaria es la titulación de la USC con más alumnos de toda España

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los tiempos de la ciudad «llena» de universitarios se han acabado. En solo diez años, las titulaciones del campus lucense reciben menos de cinco mil jóvenes, más de la mitad de los que hay hoy en día matriculados (5.284 frente a los 10.717 del año 2000). Diversos factores han incidido en el continuo descenso de estudiantes: bajada de la natalidad, crisis en algunas titulaciones por factores sociales y económicos (sobre todo ingenierías agrícolas por el cierre de explotaciones), la propia crisis económica que afecta a las familias, la ampliación de la oferta universitaria en Galicia y en el noroeste peninsular y la marcha de algunos jóvenes con becas al extranjero y a otras universidades de España.

Desde el Rectorado de la USC consideran que se ha tocado suelo de alumnos en el campus lugués y esperan que se estabilice la cifra para los próximos cursos, especialmente con la puesta en marcha de los nuevos grados y másteres que se ofrecerán. Lugo sigue teniendo la «exclusividad» en algunas titulaciones, como ingenierías agrarias, Topografía, Obras Públicas y Veterinaria. Esta última es la titulación de toda la USC que más alumnos recibe de diferentes partes de España, sobre un 31%.

Esperan que las titulaciones de Magisterio y Enfermería (un 15% de alumnos de fuera de Galicia), así como los nuevos títulos de Humanidades, Ciencias y Empresariales podrán favorecer un alumnado «de calidad». El campus, tras los cambios producidos por Bolonia, ofrece estudios específicos sobre Nutrición y Dietética, Economía Leiteira, Difusión Cultural, Arquitectura da Paisaxe, Xestión do Territorio o Comercio, entre otros.