Pese al cambio en As Nogais la montaña sigue siendo socialista

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

En A Ulloa, Palas registró una participación de las más altas de Galicia

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los municipios de la Montaña desde Becerreá hasta A Fonsagrada siguen siendo un bastión socialista y coloreando de rojo el mapa electoral de la provincia. Pese al cambio producido en As Nogais, con la mayoría absoluta alcanzada por el PP y la desaparición del BNG, todos los alcaldes lo seguirán siendo, con ligeros cambios de situación. A Fonsagrada alcanzó la mayoría absoluta y Becerreá la perdió, aunque conservó la condición de lista más votada, empatada a concejales con los populares.

Pese al acusado descenso en el número de electores, en A Fonsagrada aumentaron los votos tanto al PSOE como al PP. Los del BNG quedaron reducidos a menos de la mitad y perdió uno de los dos representantes, que junto con el que tenía Terra Galega fueron repartidos a partes iguales entre los dos grupos mayoritarios. El popular Jesús Manuel Núñez Díaz, de As Nogais, probablemente es la única cara nueva que presentará el mapa de los alcaldes en esta comarca.

Abstención del 8,67% en Palas

En la de A Ulloa también habrá otra, la del mandatario de Palas, Pablo Taboada Camoira, igualmente del PP. En este caso se debió a un intercambio en la cabeza de la lista, en la que ahora el segundo pasa a ser el mandatario en funciones, Fernando Pensado. En el municipio palense aumentó la distancia entre populares y socialistas, que hace cuatro años estaban separados por dos votos. Pero en este municipio el trabajo de ambos grupos fue especialmente intenso, hasta conseguir uno de los índices de participación más altos de Galicia. Aquí la abstención fue del 8,67%, solo ligeramente por delante de Triacastela, O Courel y O Bolo (Ourense), municipios todos con muchos menos habitantes. Con una reducción en el censo de 715 electores, el PP consiguió aumentar su marca en 152 votos, en tanto que el PSOE solo tuvo 11 votos menos que hace cuatro años. A la alta participación hay que añadirle un centenar de votos que perdió el BNG y que, en consecuencia, seguirá otros cuatro años sin representación.

En el vecino Monterroso el socialista Antonio Gato sigue conservando la mayoría absoluta pero ahora con seis ediles. El séptimo se le fue al BNG, que recupera la presencia en la corporación tras una travesía del desierto de cuatro años. Los socialistas perdieron casi 200 votos, y los populares algo más de 80, en tanto que los nacionalistas aumentaron medio centenar largo. En Antas no hubo baile de ediles. La participación fue muy alta y la caída del censo, grande.