El Concello renovará la señalización turística con vistas al San Froilán

C. López LUGO / LA VOZ

LUGO

Unos 30 paneles con información cultural serán instalados en las principales plazas y monumentos del centro histórico

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La señalización monumental del recinto amurallado de la capital lucense cambiará totalmente en los próximos meses, una vez que se ejecute el proyecto ideado por el Concello de Lugo al amparo del Plan Urban. Como explicó la concelleira de Economía y Empleo, Sonia Méndez, en la Junta de Gobierno del próximo miércoles se licitará el proyecto y la intención del gobierno local es que las nuevas señales estén fabricadas e instaladas antes de las próximas fiestas de San Froilán, que se celebran en octubre.

El color de la Muralla

Las nuevas señales respetan el modelo fijado por la Xunta para las zonas históricas. Igualmente, su ubicación ha sido consensuada con Patrimonio del ejecutivo autonómico. En cuanto al diseño, además de adaptarlas al Pepri, se han hecho algunas variaciones en cuanto a los materiales. Así, se ha empleado acero galvanizado lacado y un vidrio antireflejante, como explica la arquitecta Ángeles Castro, quien también revela una de las características de la nueva señalización «que utiliza el color de la Muralla, una mezcla de gris, marrón y verde, que son los tres colores que según la gente tiene el monumento bimilenario».

En total está previsto instalar 29 nuevas señales, de tres modelos diferentes. Las más grandes, de unas dimensiones de 1,40 x 1,40, llevarán un plano a escala de la ciudad y amplia información cultural. Otras contendrán datos más concretos de un monumento en cuestión o de un lugar de interés turístico. Por último, las más sencillas servirán simplemente para orientar al visitante e indicarle, por ejemplo, en que dirección se encuentra la oficina de información turística. Todas estas señales irán colocadas en lugares estratégicos, en la mayor parte de los casos sobre el suelo y solo en uno, colgada en un edificio.

Además de ir en tres idiomas, gracias a la colaboración de la ONCE, los textos contenidos en las señales también estarán en braille, respetando las medidas mínimas y máximas para poder ser leidos por las personas con discapacidad visual. Por lo demás, la nueva señalización contará también con vídeos con tecnología QR, una especie de código de barras que permite su lectura y descarga a través de dispositivos móviles.

Generar riqueza

La nueva señalización servirá para identificar monumentos y otros recursos turísticos y aportará información sobre ellos, en palabras de Sonia Méndez, quien considera que esta iniciativa viene a refrendar que el turismo es un sector económico con un enorme potencial, que genera empleo y riqueza, y uno de los puntales básicos de la labor del equipo de gobierno.