Muimenta ya saborea la filloa

vilalba / la voz

LUGO

La fiesta se presentó ayer con una preparación del postre

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La filloa ya huele en Muimenta. El sabor del producto, que protagoniza una fiesta reconocida con el título de interés turístico que le concedió la Xunta, resulta más o menos conocido, con los matices que le proporciona alguna variante en el uso de los ingredientes. Sin embargo, la presentación del festejo, cuya edición de este año tendrá lugar el próximo domingo, se convirtió ayer en una celebración anticipada.

La comisión -que encabeza Daniel Pollán y que es, como suele ser habitual, la misma que se encargó, hace varias semanas, de la organización de Moexmu- dispuso para el acto una breve pero elocuente demostración de lo que ocurrirá el próximo domingo en el recinto ferial de la villa.

Decenas y decenas de personas, con más mujeres que hombres y con procedencia de Muimenta pero también de otros pueblos cercanos, elaboran las filloas que se ponen a la venta a primeras horas de la tarde y que se comen en el mismo recinto o que se llevan a casa para integrar el menú de la jornada.

Tres mujeres de la villa -Maruja Cabado, Amandina Falcón y Claudina Rus- realizaron ayer una demostración de preparación de filloas, degustadas ya por los asistentes al acto de presentación. Pese a las reticencias que suelen mostrar algunos cocineros a la hora de explicar todas las claves de sus recetas, ellas dijeron que harina, sal, agua y huevo habían sido los ingredientes usados.

Esos ingredientes estarán presentes el domingo, día en que se desarrollará el programa según se recoge en esta misma página, aunque la jornada, en la que también se preparará churrasco, requerirá proporciones muy superiores: unos 1.000 kilos de costilla en tira, 150 kilos de chorizo criollo, 500 kilos de harina, 80 docenas de huevos y 100 litros de aceite demuestran que la fiesta, en la que este año será pregonero el restaurador lucense Alberto García, se concibe a lo grande. La ración de filloas -media docena- costará tres euros, y la de churrasco, diez.

La filloa demostró además su capacidad de agradar a paladares con distinto sabor político, pues a la presentación acudieron el alcalde, el popular Armando Castosa, y los respectivos portavoces del PSOE, Rosa Morán, y del BNG, Carlos Montero.