El camino Francés visto por los ojos de un escritor

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El leonés Óscar M. Prieto hace la ruta con dos amigos y será recibido en Santiago por el Arzobispo, Julián Barrio

19 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escritor leonés Óscar Prieto está haciendo el camino Francés estos días con sus amigos Jesús Pérez y José Esteban García, con la particularidad de que cuando lleguen a Santiago tendrán una recepción especial, ya que quien les espera es nada más y nada menos que Julián Barrio, Arzobispo de Compostela y antiguo profesor de estos tres astorganos residentes en Madrid. «Es una disculpa para estar tres amigos 10 días junto y compartir experiencias, al mismo tiempo que ganamos una apuesta de la mujer de Esteban que nos dijo que no pasábamos ni la primera etapa».

Óscar Prieto considera que estos días en la ruta son «un auténtico lujo. Con 20 años es fácil encontrar amigos para estar 10 días haciendo esto, pero con 40 es todo un lujo por las obligaciones de cada uno».

El trío tiene un blog denominado tres caminan juntos que reciben numerosas visitas y en el que relatan todas sus experiencias. «Es un éxito de visitantes. Esto no quiere decir que en mi caso esté pensando en escribir algo sobre el camino, ya que considero que es un tema muy manido y del que se escribe mucho y muy mal. Algún artículo si publicaré y usaré alguna de las notas que tomo, pero nada más», manifestó Óscar Prieto.

La experiencia que están llevando a cabo la califican como «muy positiva en todos los sentidos» y confiesan que hasta la fecha están soportando muy bien los rigores de la ruta. «Apenas entrenamos para empezar la aventura. Intentamos seguir los consejos de Ruiz Cabestany pero no nos convenció demasiado. Hasta ahora lo estamos llevando muy bien y apenas tuvimos que utilizar ningún entrenamiento para las ampollas. La realidad es que se trata de una gran experiencia que nos sirve para escapar del virus del estrés que nos inocula la capital. Cansar el cuerpo es lo mejor para liberar la cabeza», expresó Óscar Prieto.

Ayer ya estaban llegando a Arzúa y mañana tienen previsto hacer su entrada en Santiago para ser recibidos en audiencia por su paisano, Julián Barrio.