1Las 22 bombas de palenque en honor de los bodegueros que participaron en la XXXI edición de la Feira do Viño de Amandi ya anunciaban que el día iba a ser grande y los buenos augurios se cumplieron con creces. El certamen siempre destaca por su buen humor y por eso los organizadores optaron por un humorista como pregonero, David Amor, quien no ofreció una intervención al uso y optó por recurrir a sus especialidad, los monólogos. Lo que también quedó claro es el tirón de este personaje entre el público femenino y qeu le obligó a firmar decenas de autógrafos y posar en otras tantas fotos. Datos históricos ciertos no ofreció muchos, pero sí provocó miles de carcajadas entre los asistentes. El que sí ofreció un monólogo serio fue el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien insistió en su intervención en destacar la calidad de los vinos gallegos vinculada al territorio en el que se producen las variedades autóctonas. El conselleiro contó con la delegada de la Xunta, Raquel Arias, y el alcalde de Sober, José Gómez, como anfitriones de excepción, quienes le acompañaron durante la larga e intensa jornada.
Selección complicada
2Los miles de visitantes que acudieron a la muestra, el espléndido día de sol hizo que la afluencia fuera de las más elevadas de las últimas ediciones, alabaron la calidad de los caldos de todos los expositores y también dieron una excelente nota a los pulpeiros y a los artesanos que elaboraron las famosas roscas de Sober que tan excelente maridaje completan con el vino de Amandi. El dilema fue para los participantes en la cata final. El primer día ya necesitaron muchas deliberaciones para hacer la primera selección, pero ayer tuvieron verdaderos problemas para seleccionar los tres mejores caldos. Los elegidos entre los participantes fueron en esta ocasión Dominio Sanxiao, Guímaro y Val da Lenda, tres excelentes vinos más que acostumbrados a que su calidad sea reconocida en distintos certámenes. Una vez finalizada la entrega de premios dio comienzo la verbena que puso el punto y final a una fiesta que cada año cuenta con más adeptos.
Aventura en O Courel
3Los que también se divirtieron de lo lindo, aunque en este caso haciendo deporte fueron los cerca de 300 participantes en la primera edición del Trail Aldeas do Courel, competición de deporte extremo organizada por la empresa Galicia Máxica Trail Adventure. Los participantes partieron a primera hora de la mañana desde Folgoso para recorrer varios núcleos como Ferreirós, Touzón, Pendella, Baldomir, Campa, Pico do Coto e Castro de Croa. La dificultad de la prueba quedó patente en algunos tramos en los que los competidores tuvieron que vadear ríos pasando por una cuerda. Al final los más preparados completaron los 32 kilómetros en apenas 3 horas. El triunfo se fue para Portugal tanto en mujeres como en hombres con las victorias de Albino Magallaes y Silvana Simoes. En la línea de meta les esperaba un avituallamiento muy especial para reponer fuerzas, empanadas y embutidos caseros de los que dieron buena cuenta. La mayoría de asistentes no conocían la zona de O Courel y quedaron tan impresionados que ya mostraron su clara intención de regresar a este lugar cuanto antes.