La Xunta tramitó este año 37 denuncias en Lugo a locales de ocio

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

En el 2010 hubo 156 sanciones, de entre 90 y 3.000 euros, por incumplir horarios

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los conflictos sobre los horarios de los locales de ocio nocturnos están más de actualidad que nunca en Lugo. Los últimos acontecimientos surgidos en Fonte dos Ranchos, donde los vecinos protestan por los actos vandálicos que se producen a la salida de varios locales de la zona, han devuelto al debate público la polémica sobre licencias y horarios. Desde a Xunta han querido aclarar su papel en este sentido y defender «a dilixencia» con las denuncias. «Non hai ningunha demora», afirmó la delegada territorial Marta Barreiro, que estuvo acompañada por José Luis Abelleira, instructor de procedimientos de espacios públicos. A este respecto, ambos informaron de que, en lo que va de año, tramitaron 37 denuncias por incumplimiento de horarios en el concello lucense.

La Xunta tiene competencias en materia de espectáculos públicos, pero a nivel de horarios, a través de una normativa estatal. La Xunta es la que sanciona, pero previa denuncia de la Policía Local, Nacional o de la Guardia Civil, pues no pueden atender denuncias particulares.

En el 2010, solo en el Concello de Lugo, las Policías Local y Nacional comunicaron a la Xunta 156 denuncias, a una veintena de establecimientos, todas por incumplimiento de horarios, y la totalidad fueron resueltas, con sanciones económicas de entre 90 y 3.000 euros.

Suspensión de la licencia

El caso más llamativo es el de un pub que acumulaba una veintena de incumplimientos y fue sancionado con más de 1.000 euros y una suspensión de la licencia durante quince días : «A suspensión vén motivada porque había queixas veciñais. E na contía da sanción inflúe moito a reiteración. De feito, a maioría dos denunciados son reincidentes», explica Barreiro.

Aun así, no todos los sancionados han pagado ya la multa: «Aproximadamente o 50% pagaron de forma voluntaria, pero a outra metade vai á vía executiva, que supón ademais un recargo dun 20% na sanción, e neses casos demórase máis o pago», comenta Abelleira.

En cuanto a las 37 denuncias tramitadas en lo que va de año en Lugo, todos los procedimientos están todavía abiertos. Cuentan que, si no hay alegaciones, los procesos suelen terminar en unos tres meses. «As demoras xorden coa notificación ao denunciado, que a veces se complica», cuenta Barreiro.

A mayores de los horarios de cierre y apertura, las quejas de los vecinos se también a los ruidos generados. Sin embargo, en lo que se refiere a contaminación acústica, la responsabilidad y competencia es del Concello. Para ello, cuentan con una ordenanza municipal que regula estos aspectos.

Precisamente para tratar estos y otros aspectos relacionados con la inseguridad en Lugo, hoy habrá una reunión en la subdelegación del Gobierno, a la que asistirán colectivos vecinales de la ciudad. Al mismo tiempo, siguen las intervenciones policiales en las calles y los controles a locales de ocio nocturno, sobre todo en Fonte dos Ranchos, donde ayer, por ejemplo, pudo verse en una intervención a la Policía Nacional.

horario de apertura

Salas de fiesta, baile, exhibiciones especiales, discotecas, pubs, karaokes, tablaos flamencos, cafés-teatro, concierto y cantante. No podrán abrir antes de las 10.00 horas.

Locales de restauración con horario especial en función del personal al que van dedicados. Abren y cierran según la autorización de que dispongan. Pero deben cerrar un período mínimo de dos horas.

Demás espectáculos y actividades recreativas. No podrán empezar antes de las 6.00, y entre el cierre y la apertura debe transcurrir un mínimo de 2 horas.

desalojo

A partir de la hora límite de cierre, deben quedar sin público en un máximo de media hora.

horarios especiales

Los delegados provinciales podrán autorizar ampliaciones de una hora sobre los horarios límite de cierre. Fiestas locales, patronales, Navidad, verbenas populares, en las localidades turísticas (en el período de más afluencia) o cuando lo requiera la duración del espectáculo. Se ampliará media hora en las noches de jueves a viernes, fin de semana, festivos o vísperas.

menores

Las actividades de ocio dirigidas a personas de entre 14 y 18 años deben cerrar antes de las 23.00.

Fuente: Orden del 16 de junio del 2005 publicada en el Diario Oficial de Galicia