«El comercio de Muimenta se implica con Moexmu»

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA /LA VOZ

LUGO

Destaca el apoyo de los vecinos, y dice que una de las claves de la continuidad ha sido la conexión con el campo

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Afrontar la organización de Moexmu supone un esfuerzo pero no una novedad. Así puede resumirse la situación de Daniel Pollán, al frente del comité organizador por quinta vez. «Ya estamos un poco adaptados», dice. Ayer ya se registraba animación en el recinto, mientras la comisión, dice, el presidente, afronta la tarea «con mucho ánimo». La feria tiene artesanía variada y maquinaria, aunque Pollán, sin negar esa dimensión, admite que la ganadería juega un papel básico.

-El trabajo en equipo, ¿es una de las claves de Moexmu?

-Sí. Salimos a repartir publicidad, a repartir lotería, a visitar organismos... Llevamos unos años en los que el Concello de Cospeito, en relación con la mano de obra, se porta muy bien.

-Siempre se habla de la implicación de la gente de Muimenta con esta feria.

-Es verdad. Todo el comercio de Muimenta está implicado. Un vecino al que le pides ayuda siempre la da.

-Sin Moexmu, ¿Muimenta no sería hoy lo mismo?

-Evidentemente. Son solo unos días; pero es un complemento más, y de los buenos. El concurso de ganado es de los mejores de España, no es una argallada más. Este año, en donde se va a hacer el concurso se ha ampliado la pista para que las vacas paseen con más soltura. Habrá también una subasta de terneras... Es un aliciente más para Muimenta. Ya se empieza a vivir una semana antes, ya hay un pequeño ruido...

-Se supone que lo difícil no es empezar sino lograr continuidad. ¿Dónde está la clave para haber asentado una feria como esta?

-Empezamos casi de broma. Vimos que tenía éxito, y se crearon comisiones para seguir. Había que dinamizar un poco la zona. Entonces el campo estaba en auge; se vendía maquinaria, había algo más de abundancia que ahora... Se supo dar respuesta a una demanda. Esta es una zona de muy buenas ganaderías, y Moexmu supo adaptarse a las circunstancias. Fuimos pioneros. Ahora hay fiestas de todo, que me parecen bien porque cada pueblo tiene derecho a hacer sus actividades, pero Muimenta fue pionera.

-¿Cómo ve el futuro?

-En principio, lo vemos con esperanza. No sé si habrá que cambiar alguna cosa, porque vienen nuevas tecnologías; pero veo la feria con futuro a largo plazo.

daniel pollán presidente de la comisión organizadora