Bao (BNG) quiere un plan plurianual para los barrios y Castiñeira (PP) propone un estudio integral de necesidades
26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los tres grandes partidos que concurrirán a las elecciones locales afinan sus propuestas. En ellas, la atención a las necesidades de los barrios son parte esencial de las iniciativas que diseñan socialistas, populares y nacionalistas. El alcalde y aspirante a repetir en el cargo, José López Orozco (PSOE), dice que ejecutada la intervención en el Sagrado Corazón, llega el momento de diseñar áreas de rehabilitación integral para otros barrios, como A Milagrosa, Montirón y Fingoi. De rehabilitación del parque inmobiliario de los barrios se preocupa también el Bloque, mientras el PP dice que lo primero es efectuar un estudio integral que permita definir prioridades.
El socialista López Orozco puso en su día especial empeño en que las ventajas que reportan las áreas de rehabilitación integral no quedasen limitadas al casco histórico de la ciudad. Logró la consideración de ARI para el Sagrado Corazón, en el que es fácilmente apreciable la repercusión de esta medida. Ahora quiere que estas ventajas lleguen a otras zonas de la ciudad y en esa línea trabajará. Apunta en concreto a los barrios de A Milagrosa, Montirón y de Fingoi.
Al hablar de los barrios, Orozco se muestra muy interesado en las posibilidades que abre el nuevo planeamiento urbanístico para As Gándaras. Cree que, apoyado en el PXOM y en el parque empresarial, se abre ante este barrio «un gran futuro».
Partido Popular
El aspirante a la alcaldía por el PP, Jaime Castiñeira, cuando se le pregunta por sus planes para los barrios, lo primero que destaca es que él considera la ciudad como un todo y que, por tanto, las inversiones tienen que ser diseñadas con este criterio. Por eso, lo primero que cree que se debe hacer es un estudio integral de las necesidades de la ciudad, que permita definir prioridades. Señala así que, por ejemplo, en As Gándaras hay una docena de calles que no tienen aceras, lo que le parece del todo inaceptable a estas alturas. El objetivo -dice- debe ser que los barrios y parroquias tengan acceso a los mismos servicios que el centro. Apunta así a la necesidad de introducir cambios profundos en el funcionamiento de la Policía Local y de los buses urbanos.
Bloque
El nacionalista Antón Bao apuesta por diseñar un plan de inversiones plurianuales para la mejora de los barrios del extrarradio lucense. Dice que muchos de ellos necesitan infraestructuras y servicios de igual nivel que los del resto de la ciudad. Cita así Albeiros, As Gándaras, A Cheda, A Ponte y Casás. En el caso de Galegos señala que precisa atención municipal ante el incremento del tráfico derivado de la apertura del nuevo hospital.
El BNG dice que hay que conseguir que el desarrollo del PXOM proporcione a los barrios los equipamientos que necesitan. En materia de tráfico, señala que los aparcamientos en altura pueden ser una solución a la falta de plazas en algunas zonas.
Antón Bao quiere avanzar en la rehabilitación de las viviendas vacías y que están en mal estado en los barrios.