La Diputación busca nuevas vías para frenar la despoblación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Moviliza especialistas en distintos campos para trazar planes eficaces

21 feb 2011 . Actualizado a las 10:20 h.

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, ha dejado claro en numerosas ocasiones que uno de los principales objetivos de su gobierno es poner freno al despoblamiento de amplias zonas de la provincia. Algunos de los proyectos que tiene en desarrollo el citado organismo fueron diseñados para ello. La Diputación quiere abrir ahora un amplio debate social sobre este asunto y convertirse en suministradora de ideas para atajar el problema. En marzo celebrará una jornada de estudio con participación de algunos de los más reputados expertos en la materia.

El gobierno provincial está convencido de que frenar la despoblación de amplias zonas de Lugo exige el trabajo coordinado de las distintas administraciones y también de la iniciativa privada. El equipo que preside el socialista Gómez Besteiro entiende que el esfuerzo institucional para fijar población tiene, a medio plazo, una incidencia en la reducción de gastos para las arcas públicas. A fin de cuentas, son las instituciones las que acaban teniendo que dedicar recursos a las intervenciones a las que da pie el abandono del territorio.

La Diputación ya desarrolla iniciativas encaminadas a fijar población. Es el caso del plan de construcción de residencias para la tercera edad en pequeñas poblaciones y de la implantación de las nuevas tecnologías en los ayuntamientos lucenses.

Los responsables provinciales creen que poner coto a la pérdida de población en la provincia exige un análisis profundo del problema, con el concurso de especialistas de primera nivel, y, con la misma ayuda, diseñar políticas adecuadas. Y, para ello, pretende abrir un amplio debate técnico, político y social. Este es el objetivo de la jornada de estudio que la Diputación programa para marzo, en la que participarán representantes de la Administración y de la Universidad, entre otros sectores. El organismo provincial ha contactado ya con algunos especialistas gallegos en campos directamente relacionados con esta cuestión.

La iniciativa del gobierno que preside José Ramón Gómez Besteiro se sitúa en la línea que trazó durante su comparecencia en el Parlamento. Cree necesarias «políticas supramunicipais que freen o despoboamento demográfico e potencien o rural, mediante un índice corrector aplicable tanto na Administración central como no autonómica».

La pérdida de población queda claramente reflejada en los datos oficiales. Además, la de Lugo es la provincia con menos residentes de 20 años. De los 67 municipios que tiene la provincia, 56 tienen en la actualidad menos población de la que tenían hace un siglo. Para cambiar este estado de cosas, Besteiro señaló en alguna ocasión que «o rural non pode ser contemplado como o retiro profesional, como o lugar onde ir de fin de semana a encher o maleteiro de patacas». El nuevo enfoque deberá salir del debate político y social que abre la Diputación.