Novo dice que no tomó decisiones que ahora investiga el juzgado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Alega que incluso lo reconoció en el pleno el portavoz del PP

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todos los grupos municipales quisieron decir algo ayer sobre la citación a declarar como imputada a la delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo, en relación con algunos cambios que sufrió el PXOM entre las aprobaciones inicial y provisional. Novo insistió en que ella no participó en la toma de decisiones que ahora se cuestionan, en el BNG pidieron que den explicaciones López Orozco, Francisco Fernández Liñares y Jaime Castiñeira; éste, a su vez, pidió que estos asuntos se aclaren cuanto antes para que Lugo deje de ser noticia por asuntos de esta índole.

La delegada de Urbanismo, María Novo, puso especial énfasis en señalar que aún no tenía conocimiento oficial de la citación a declarar como imputada, para el 28 de abril, al hilo de la denuncia de Alpul por los cambios en el PXOM. «Una vez más nos tenemos que enterar por la prensa de un asunto judicial que en principio nos resulta adverso». Dijo que, por el contrario, el gobierno local se entera «directamente de las sentencias, que son las que ganamos».

Novo reconoció que ayer se desayunó con la la doble sorpresa de conocer su imputación por la prensa y el motivo, porque cree que ha quedado ya suficientemente acreditado que ella «no estaba en la toma de decisiones de estos hechos que ahora se cuestionan». Aludió a lo que, en tal sentido, señaló el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, en la sesión plenaria del pasado 30 de diciembre, en la que socialistas y populares dieron el visto bueno al PXOM. A este respecto, el gobierno local facilitó copia del acta del citado pleno, en la que se recogen las siguientes manifestaciones de Castiñeira en relación con una intervención de la nacionalista Paz Abraira: «(...) debe quedar claro que en Fixós había unha alegación formulada polo campo de golf onde nos pedían se podía pasarse de rústico a un urbanizable, e foi acordo dos grupos de traballo, onde estabamos alí... vostede non estaba daquela, señora Novo, pero si estaba o seu compañeiro, o señor Liñares, onde a todos nos pareceu ben o que se nos pediu (...)».

Novo también declaró ayer: «Estoy tranquila, que nada tengo que ver en estas cuestiones». Añadió: «Total tranquilidad, porque nada tengo que ver».

Por otro lado, la delegada de Urbanismo indicó que la asesoría jurídica estudia la situación, a la vista de que no es la primera vez que el gobierno local se entera por la prensa de decisiones judiciales.

Otra denuncia

Por otro lado, María Novo, indicó que esta mañana presta declaración judicial por la denuncia por injurias que presentó Alpul contra ella y contra el alcalde, José López Orozco. Recordó que la denuncia se produjo porque el presidente de la corporación manifestó que el citado colectivo escupe hacia arriba y ella suscribió las declaraciones del alcalde. «Expondremos perfectamente justificado por qué lo hemos dicho», aseguró la delegada de Urbanismo, que se mostró convencida de que el tiempo y los tribunales le darán la razón.

Por su parte, el portavoz popular en el Concello Jaime Castiñeira se mostró preocupado porque se pudieran dar casos de que se recalificasen fincas concretas, «con nomes e apelidos», por orden del gobierno local y al margen de lo acordado en las reuniones de trabajo. El Partido Popular lo que quiere -indicó- es que todos estos asuntos se aclaren cuanto antes y que Lugo deje de ser noticia a causa de ellos, porque dañan la imagen del municipio.

Por otro lado, María Novo indicó que en las próximas horas anunciará la denuncia que a su vez interpondrá contra la asociación Alpul.