Cuatro calles de Lugo tendrán nombres de alcaldes franquistas

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El BNG se opone y Orozco dice que cumple un acuerdo de los años 80

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión municipal que se encarga de dar nombre a las calles de la capital lucense decidió ayer asignar a cuatro vías lucenses los de otros tantos alcaldes anteriores a la etapa democrática, es decir, que ejercieron sus cargos durante el franquismo. Esta medida, que ya mereció el rechazo del Bloque, fue defendida por el gobierno local argumentando que existe un acuerdo adoptado durante el mandato de Vicente Quiroga para dar nombres de alcaldes desde los años 50 del siglo pasado a las vías de la capital.

Los alcaldes franquistas que serán homenajeados incluyendo sus nombres en el callejero lucense son los siguientes: Jesús García Siso, Antonio Quintana Peña, Fernando Pedrosa y Víctor Basanta; otro alcalde con calle será Carlos Llamas, que ejerció a principios del siglo pasado. Al menos algunas de las vías que tendrán dichos nombres se encuentran en la zona de Paradai (las de García Siso y Fernando Pedrosa). Curiosamente, en este entorno se encuentra también la calle que estará dedicada al ex presidente de la Diputación y diputado autonómico, Luis Cordeiro; en este caso la solicitud fue presentada por el ex concejal Ramón González Rodríguez. Igualmente, en el mismo ámbito habrá una calle dedicada a los maestros y otra al arquitecto Lucas Ferro Caaveiro, autor entre otros conocidos proyectos del de la casa consistorial de Lugo. En la misma zona se oficializará la denominación Rúa Ponte Romai.

En el entorno del nuevo hospital de Lugo, la vía principal se denominará Ulises Romero; la que da acceso a la entrada de ambulancias, llevará por nombre el de San Cibrao y la que une las dos glorietas el de la comadrona Alicia Vila (la solicitud fue del Colegio de Enfermería).

También se eligieron los nombres para las calles de la urbanización de reciente construcción entre Duquesa de Lugo y el antiguo cuartel de San Fernando. En este ámbito se optó por denominaciones toponímicas, salvo en el caso de tres, que serán dedicadas a los alcaldes Basanta, Quintana y Carlos Llamas.

La comisión municipal del callejero también trabajó sobre la denominación de las calles del polígono industrial de As Gándaras. Siguiendo la indicación de Xestur, cada vía tendrá adjudicada una letra y, posteriormente, a cada una de ellas se la vinculará con un científico. A este respecto, el Bloque propuso que se elijan nombres de investigadores gallegos; la elección de los nombres se producirá en la próxima reunión de la comisión.

Otras decisiones afectaron a la nueva urbanización de San Fiz, donde las prolongaciones de vías ya existentes mantendrán los nombres que ya tienen; quedan dos pendientes de asignar nombre. La glorieta de la avenida de Madrid más alejada del centro de la ciudad estará dedicada a las víctimas del terrorismo. A propuesta del BNG, la escuela infantil de San Fiz llevará por nombre el de Luis Soto, «o mestre de Zaín», republicano represaliado por el franquismo.

El nacionalista Antón Bao cree que al dar a las calles nombres de alcaldes lucenses se incumple la Ley de Memoria Histórica, y considera inaceptable tal reconocimiento público. Exige que se retire a Francisco Franco el título de alcalde honorario de Lugo