«Trabajé con todo el abanico político y estoy encantado»

xosé ramón penoucos SARRIA LA VOZ

LUGO

Tuvo que hacer los trámites de tres planes generales y va por el cuarto

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Antonio Carro Asorey (Lugo 1970). Será presentado mañana como nuevo secretario de Lugo. La mayor parte de su vida se desarrolló en Madrid. Estudió en el colegio El Pilar y cursó su carrera primero tres años en la UNED, uno en París, y dos en la Autónoma. Tres años después aprobó la oposición y desde 1999 vuelve a estar en Lugo. Ejerció en Quiroga y Rábade y los últimos 5 años en Sarria. «Trabajé con todo el abanico político y estoy encantado», asegura».

­­­?¿Cómo ha sido su etapa en Sarria?

?Buenísima, trabajé durante 5 años manera muy intensa y el trato de toda la gente ha sido magnífico. Me voy en comisión de servicios y estaré encantado de volver dentro de dos años.

?¿Qué resumen profesional hace de estos 5 años?

?Sarria es un concello difícil. Del 2006 al 2008 tuvimos un gran volumen de trabajo con la concesión de 1.600 licencias para viviendas y desde esa fecha a la actualidad soportamos una gran crisis con lo que ello conlleva. Sacamos adelante el plan general, el de encauzamiento y una relación de puestos de trabajo. Por ello es un sitio que me dio una gran cultura jurídica a nivel profesional y personal.

?¿Está satisfecho de su trabajo?

?Mucho. De 25 contenciosos que afrontamos cada año solo se perdió 1 y eso no es solo mérito mío, sino del lujo de trabajadores de este Concello que desempeñan su labor de manera magnífica. Tuvimos nuestros roces en algunas ocasiones, pero la realidad es que los vecinos tienen mucha suerte con el plantes de trabajadores que tienen a su disposición.

?¿Qué destaca de cada sitio en el que prestó servicios?

?En Quiroga gané eficacia para trabajar rápido en una época en la que se movía mucho dinero y había que resolver las cosas de inmediato. En Rábade paciencia al ser un sitio en el que no se movía un peón sin saber con certeza los siguientes pasos. En la primera etapa de Sarria prudencia por ser un momento en el que se movía mucho dinero y era preciso andar con mucho tino y en los últimos años capacidad de negociación.

?¿Sabe qué le espera en Lugo?

?Es un lugar mediático y solo dispongo de información de parte. No soy consciente de lo que voy a encontrarme ni quiero serlo hasta que llegue el momento de afrontarlo cuando asuma responsabilidades. Quiero descubrir las cosas poco a poco. La realidad es que vayas a donde vayas nunca resulta sencillo

?¿Le preocupa el plan general?

?Ya me enfrenté con los de Quiroga, Rábade y Sarria y ahora toca Lugo. Ya tiene una aprobación inicial firme y por lo tanto es un paso importante.

?¿Qué supone trabajar en un concello como el de Lugo?

?Es un privilegio y un honor trabajar en la ciudad en la que nacieron mis padres, mi mujer, mi hijo y yo. Pocas veces se tiene una oportunidad así y por eso me animé mucho.

?¿Es cierta la influencia de secretarios e interventores?

?Son piezas fundamentales, pero la realidad es que los servidores públicos son los que velan por la jurisprudencia de los concellos y gracias a que están los problemas de España no son mayores, pero las decisiones las adoptan los políticos.

«Es un privilegio y un honor trabajar en la ciudad natal de toda mi familia»