Unas 600 personas aspiran a trabajar en la obra del parque solar de Saviñao

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/LA VOZ.

O SAVIÑAO

Una vez superadas las últimas trabas administrativas, este será el mes del esperado comienzo de la construcción del parque solar de O Saviñao. La empresa Solidaridad Solar, constituida hace casi cuatro años en Monforte con las aportaciones de centenares de pequeños inversores, espera poner a producir los primeros paneles solares en el mes de mayo. Para eso, la instalación de los 690 seguidores solares previstos en el monte comunal de la parroquia de Seteventos tendrá que empezar en breve.

En estos momentos, la empresa coruñesa Incoga Norte, contratada por Solidaridad Solar para la construcción de estas instalaciones, tiene ya en marcha el proceso de selección del personal que aportará la mano de obra al proceso. De acuerdo con las estimaciones actuales, en el momento de mayor actividad llegarán a trabajar al mismo tiempo alrededor de cuatrocientas personas.

En el contrato de adjudicación de la obra, firmado con un presupuesto que ronda los cien millones de euros, los promotores exigen que la mayoría de los elegidos residan en la comarca en la que se llevarán a cabo los trabajos. Pero a pesar de esta limitación, nada parece indicar que vaya a haber problema alguno para completar la plantilla necesaria para llevar a cabo unas obras que se prolongarán durante los próximos ocho o nueve meses. De hecho, en estos momentos la empresa constructora tiene ya una lista con alrededor de seiscientos aspirantes. La semana pasada empezaron a entrevistarlos.

Empezarán con 140

Para empezar la construcción del parque solar solo harán falta unas 140 personas. El resto se irán incorporando a medida que avance la construcción de este huerto solar, que ocupará una superficie de 130 hectáreas y tendrá una potencia instalada de casi treinta megavatios, más o menos lo que hace falta para suministrar energía eléctrica a 30.000 viviendas. La selección del personal la lleva a cabo la empresa constructora, pero en las oficinas de Solidaridad Solar en el polígono industrial de Escairón.

Si todo va según lo previsto, la selección de los empleados debería estar terminada a finales de este mes, de manera que las obras puedan empezar a principios de febrero con la apertura de zanjas y la instalación de las zapatas de cemento sobre las que se apoyarán los seguidores solares.