Finsa-Rábade plantea un nuevo ERE por un año para sus 270 trabajadores

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

LUGO

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La factoría Finsa de Rábade está negociando con el comité de empresa un nuevo expediente de regulación de empleo de una duración de un año y que afectará a los 270 trabajadores de su planta chairega. La maderera finalizó el pasado 31 de diciembre otro ERE, en vigor desde octubre del 2009 hasta diciembre del 2010, con un máximo de 112 días naturales por operario de permanencia en el desempleo durante todo el periodo de vigencia. Los representantes del grupo empresarial también pretenden que los representantes de los trabajadores firmen una prórroga del actual convenio colectivo por un año más, al igual que en el anterior expediente de regulación temporal de empleo.

Carga de trabajo

Fuentes consultadas apuntaron que las pretensiones de la empresa en torno al ERE se mueven en parámetros similares al anterior expediente, -algún día menos- que supuso que los afectados percibieran el 90% del salario y el 80% de las pagas extraordinarias durante los días que estaban sin trabajar.

Las partes -representantes de la empresa y comité- están todavía en el periodo de consultas que es perceptivo antes de presentar el posible acuerdo ante la autoridad laboral. El grupo maderero parece ser que el pasado año no consiguió agotar los días de suspensión temporal de empleo que tenía autorizados por la Xunta porque finalmente la actividad fue superior a la que esperaban. De hecho, estaba previsto que empezara a aplicarse el ERE a partir del 15 de octubre del 2009, pero la carga de trabajo retrasó su inicio.

La planta, especializada en la fabricación de contrachapado y tablero exporta la mitad de su producción a países de la Unión Europea, Asia y Oriente Próximo. Los responsables del grupo, que cuenta con 20 centros de producción -dos en Lugo, Finsa-Rábade y Finsa-Mondoñedo- en 5 países europeos, alegaron la falta de encargos para la presentación del ERE que venció a finales de año. Justificaron la decisión en que la reducción en la carga de trabajo había obligado a paralizar líneas de producción y a reducir turnos.

Las condiciones del anterior ERE fueron refrendadas por los trabajadores en un referendo que se celebró en las instalaciones de la empresa. La antigua Fibranor -cambió este nombre por el de Finsa-Rábade hace aproximadamente año y medio- cuenta con un comité de 13 representantes. La mayoría, con siete miembros, la ostenta UGT. Comisiones Obreras cuenta con cuatro delegados y los independientes con dos.