En Castroverde siguen por la senda

B. Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

Los Amigos do Patrimonio hicieron balance del año pasado y programaron las actividades para el 2011, período en el que mantendrán los habituales «roteiros»

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde consiguió cerrar el 2010 con actividades todos los meses hasta totalizar varias decenas, lo que constituye un motivo de satisfacción, según considera su presidente, Manolo Muñiz. El colectivo realizó el balance del ejercicio recién rematado a la vez que estableció las directrices generales y la programación fija para el actual, manteniendo la misma línea y prestando especial atención a las convocatorias que tuvieron una mejor respuesta por parte de los socios y del público.

Los itinerarios por el Camino Primitivo, los roteiros por el municipio y por otras zonas en colaboración con otros colectivos, la colaboración con el colegio público y el mantenimiento de los encuentros de hermanamiento con otros Castroverde de España y Portugal constituirán de nuevo este año la parte básica de la actividad de la agrupación de este municipio lucense. Para recuperar el ritmo habitual, el próximo día 15 está previsto el denominado Roteiro dos Muíños do Nacente, entre Vilacote y Furís, pasando por Riomol, Outeiro de Vellas y Mirandela. Se trata de la segunda parte de la ruta, de más de ocho kilómetros, con salida de Castroverde a las diez de la mañana, para lo que es preciso inscribirse antes del día 11.

Con respecto al 2010, Amigos do Patrimonio había comenzado el año reivindicando alternativas y determinados aspectos del Camino Primitivo entre Castroverde y Lugo. Para ello que organizó en enero una caminata desde Mesón de Fraiás hasta Bascuas. Esta ruta de peregrinación también acaparó la actividad del mes siguiente, durante el que se celebraron en el colegio público las sextas jornadas bajo el lema A palabra e a música no Camiño , que incluyó la participación de algún escritor y de un cantante.

En abril tuvo lugar otro momento importante dentro de la programación del colectivo. En la segunda quincena se desarrolló en el sur de Portugal el tercer Irmandamento entre os Castro Verdes Ibéricos. La comitiva del lucense incluyó actividades protagonizadas por artistas locales: en concreto, una exposición de Paco Pestana. Precisamente este escultor también participó en un libro promovido por la asociación y dedicado a los cuatro artistas vinculados al municipio.

La participación de alumnos de la zona en la Olimpiada Tecnolóxica y la dedicación de homenajes a Xosé María Gómez Vilabella y a Xesús Alonso Montero figuran en el balance de actividades desarrolladas o promovidas por la asociación durante el 2010. El programa también fue expuesto en Castroverde de Campos con motivo de un intercambio realizado en esa localidad castellana. Durante todo el verano la iglesia de Vilabade se convirtió en una sala de proyección de documentales sobre el Camiño Primitivo.