Llega la gran cita cultural para los jóvenes literatos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

LUGO

Convocan en Triacastela la octava edición del premio Gregorio Fernández

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los jóvenes escritores de los centros escolares de la comarca de Sarria ya están afilando sus plumas para participar en la octava edición del certamen de narración Gregorio Fernández que organizan el departamento de Orientación y Lenguas y el equipo directivo del instituto del mismo nombre con la colaboración de la práctica totalidad de los concellos de la comarca.

El premio tiene carácter rotatorio y por ese motivo esta edición le corresponde hacer las veces de anfitrión al Concello de Triacastela. Su alcalde, Miguel Ángel Fernández, el director y el secretario del instituto, Fernando Díaz Copa y Luis Melle y la directora del CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, Mila López fueron los responsables de presentar el certamen.

Los organizadores intentan ofrecer en cada ejercicio alguna novedad y decidieron que para el 2010-2011 lo mejor era conceder dos premios más en una nueva categoría, la ilustración. Estarán destinados a los trabajos de los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria.

El premio está plenamente consolidado y cada vez son más los participantes que se animan a presentar sus trabajos. En pasadas ediciones el número de originales superó el centenar, cifra que consideran que, como mínimo, se mantendrá en la presente edición. Un dato que invita al optimismo es que numerosas personas ya se han interesado por conocer las bases del concurso.

La finalidad de este premio es fomentar la afición por la lectura y la escritura entre los jóvenes de la comarca y por ello lo dirigen a todos los estudiantes de enseñanza primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de la comarca. Por tercera ocasión también podrán participar en la convocatoria los alumnos del College Paul Eluard de Bretaña con los que mantiene relaciones de intercambio el Gregorio Fernández.

La organización contará con el respaldo de la secretaría xeral de Política Lingüística, el área de Cultura de la Diputación y Caixa Galicia. Cada Concello aporta 300 euros destinados a premios, excepto el de Sarria que al contar con más centros educativos abona 600. En esta edición la administración autonómica aportará 1.500 euros y la Diputación 1.000. El dinero destinado a premios es el mismo que en anteriores convocatorias, 2.100 euros.