Cientos de sarrianos proponen nombres para las calles Calvo Sotelo y José Antonio

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

LUGO

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El plazo para presentar propuestas para el cambio de nombre, obligado para cumplir la Ley de Memoria Histórica, de las calles Calvo Sotelo y José Antonio de Sarria concluyó al mediodía de ayer.

El número de propuestas de los ciudadanos alcanzó varios centenares, una cifra que confirma el interés que ha despertad entre los vecinos la iniciativa que lanzó el Concello.

La respuesta de los ciudadanos superó ampliamente la pretensión de los representantes municipales y de los integrantes de la comisión de honores, que no esperaban que los vecinos optaran por participar de una manera tan activa.

La opción que registró una acogida más multitudinaria fue la de presentar solicitudes por correo electrónico en la web del Concello. La otra opción era registrar la propuesta en las dependencias municipales que solo utilizó un vecino.

El debate llegó a levantar verdaderas pasiones en el Facebook municipal. Durante semanas se presentaron y debatieron numerosas propuestas con opiniones para todos los gustos, pero todas ellas emitidas con una estricta corrección.

Desde el Concello valoran muy positivamente la respuesta masiva de la gente, que consideran que representa el sentir popular y que les servirá como herramienta para conocer las tendencias de los ciudadanos.

El siguiente paso será la reunión de la comisión de honores para decidir el nombre definitivo de ambas calles. El asesor de esta comisión y cronista oficial de Sarria, Xaime López Arias, recogerá las propuestas de los ciudadanos y presentará los datos en una reunión que está previsto que mantengan en las próximas semanas. En principio, la nueva denominación surgirá de esa reunión, aunque es posible que seleccionen varias opciones y ofrezcan a los ciudadanos la oportunidad de votarlas.

Las opiniones de los vecinos serán tenidas muy en cuenta por los miembros de la comisión de honores, aunque el resultado de la votación no será en absoluto vinculante.

La inmensa mayoría de las propuestas fueron serias y fundamentadas en referencias históricas tanto de personales como de fechas importantes. Las más respaldadas fueron las de 25 de Xullo, La República, mantener los nombres actuales o añadir el nombre de Leopoldo al de Calvo Sotelo para transformar la referencia al líder de la derecha en el de uno de los presidentes de la democracia.

Hubo también algunas referencias en tono claramente jocoso como las de Belén Esteban, Costas o Auxiliares del Concello.